inicio/portada
edicion impresa
Consulta la edición impresaver edicion impresa
¡Suscribete!   
facebook twitter rss
clima
°C | Domingo 20 de agosto del 2017.
novedades acapulco
¡vive acapulco!

Vive Acapulco
04 de Febrero del 2017, 11:26 horas

Caleta y Caletilla, la dupla inseparable

Por un texto, una película o una charla, por sus estampas populares; por muchas cosas, ambas playas acapulqueñas son conocidas

Roberto Soberanis

ACAPULCO.-  “Caleta de mi Acapulco, siempre vestida de azul y verde; pensando, pensando en ella deja, Caleta, que te recuerde”, con este poema se refirió el literato José Agustín a su lugar de nacimiento y en especial a la playa en donde también vivieron su romance el cantautor Agustín Lara con la célebre actriz María Félix.

Caleta se ubica donde comienza la avenida Costera Miguel Alemán, y es un ícono de la zona Tradicional del puerto
Caleta se ubica donde comienza la avenida Costera Miguel Alemán, y es un ícono de la zona Tradicional del puerto © Roberto Soberanis

Caleta está ubicada donde comienza la avenida Costera Miguel Alemán, y se encuentra dentro del denominado Acapulco Tradicional o Náutico, su playa tiene una extensión de 250 metros y colinda con la playa Caletilla que tiene una extensión de 165 metros.

Aunque su tamaño es muy pequeño es frecuente llegar a esta playa en temporadas vacacionales y verla con lleno total, haciendo de ella un lugar legendario; de las zonas más populares y conocidas a nivel mundial del puerto de Acapulco.

ESTRECHA ENSENADA

Caletilla es una de las playas más representativas del puerto
Caletilla es una de las playas más representativas del puerto © Archivo

René Poblete, encargado de la renta de sillas, camastros y sombrillas en las playas de Caleta y Caletilla, tiene 21 años realizando esa labor y comentó que ambas playas reciben su nombre porque son un entrante de agua en la tierra que forma una pequeña ensenada donde sólo pueden entrar embarcaciones pequeñas.

“Si esta playa hablara nos contaría un sinfín de anécdotas que han pasado por sus años, es el mejor reflejo que nos queda de aquel Acapulco que fue un icono mundial”, expresó René.

Resguardados del sol bajo una sombrilla estaba el matrimonio Espinosa López, proveniente de Tulancingo, Hidalgo; disfrutando de la playa viendo a los niños jugar con los castillos de arena y comiendo un cóctel de camarón, hablaron sobre la impresión que les causó el venir al puerto en este año.

“En esta playa siempre tenemos la oportunidad de convivir, llevamos 18 años visitando al puerto de Acapulco y esta vez encontramos una playa más limpia y tranquila, comparada con años anteriores”, dijeron los turistas hidalguenses.

ESTAMPA TRADICIONAL

Notorio en Caleta es el ir y venir de los vendedores ambulantes mostrando sus productos, alimentos, artesanías, discos, agua, refrescos, cigarros y productos del mar. Esta situación, considerada una problemática para muchos y para otros un medio más para sobrevivir. La estampa es emblemática

El restaurantero Gonzalo Martínez contó que los vendedores ambulantes le  han afectado a negocios, de forma creciente, ya que la mayoría de los turistas que llegan a Caleta prefieren que le lleven sus alimentos en la comodidad de las sillas o camastros y a un precio un poco más económico.

El precio de los mariscos en los restaurantes de la playa Caleta tiene una amplia variedad, una copa de mariscos llega a costar 70 pesos, la copa de ceviche cuesta 60 y la orden de quesadillas está a 35 pesos; estos son los alimentos preferidos por los turistas en la playa.

Alfonso Espinosa dijo que está de acuerdo con el ambulantaje, ya que este tipo de comercio obliga a los negocios fijos a no elevar los precios de sus productos, “el sol sale para todos”, se refirió el turista hidalguense aceptando que él ha comido de los productos ofrecidos por los vendedores ambulantes.

El matrimonio hidalguense reconoció estar contento con su estadía en el puerto de Acapulco y reconocieron que por lo menos la playa de Caleta está mejor que en los años anteriores.

Caleta y Caletilla, las conocen o las han oído mencionar... pero nunca son ignoradas.

“Acuérdate de Acapulco, de aquella noche…”fin



Acuérdate de la "Isla de la Roqueta"

® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com