inicio/portada

Guerrero
10 de Enero del 2017, 08:59 horas

Sin control marchas ante el "gasolinazo"

Cientos de guerrerenses salieron a las calles a pedir retroceso a la Reforma Energética

david Obscura | jorge balvanera | José de Jesús López

MÉXICO.-

Luego del “gasolinazo”, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Guerrero, Marco Antonio Reyes Campos asestó que responderán a este hecho “con marcha”, el dirigente citó la concentración campesina en la Ciudad de México, así como las movilizaciones que tendrán lugar en las oficinas federales de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y en la Segob (Secretaría de Gobernación).

Exigen se dé marcha atrás a gasolinazo
Exigen se dé marcha atrás a gasolinazo © Novedades Acapulco

Dijo “vamos a establecer una jornada de lucha durante todo el año, por el tema del alza de los precios de los combustibles”; recriminó que “los argumentos citados por el presidente de México y su gabinete, justifican el alza al precio de las gasolina, sin embargo deberían ocuparse en buscar otros rubros donde recortar el presupuesto para poder amortiguar el aumento a estos costos”.

El dirigente puntualizó que “este aumento, trae consigo el alza en la canasta básica inclusive hay diputados que apelaran porque se subsidie la gasolina para el tema de transportes y fletes, no obstante en el mercado sabemos que esta situación no se refleja porque los impuestos podrán ser aminorados para los empresarios pero quienes resultan siempre afectados son, los campesinos y los pobladores de la zonas urbanas”.

Así mismo se refirió el incremento a la canasta básica y a las tarifas de la energía eléctrica, citó que “dentro de las políticas públicas de los tres niveles de gobierno no se está siendo consciente realmente de las crisis que estaos viviendo, no hay políticas que venga a solventar esas fugas que tenemos dentro del presupuesto, la energía eléctrica ha sido un tema a discusión por el tema de las tarifas y las zonas económicas; no obstante las dos empresas energéticas como la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y PEMEX (Petróleos Mexicanos) cada vez están más cerca de la quiebra; manifestó “con estas reformas ya no sabemos si realmente se beneficia el país o solamente estamos entregando el charola de plata los recursos”.

Arremeten contra Diputados
Arremeten contra Diputados "traidores" © Twitter

Acusó que uno de los altos impuestos es el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que “se ve reflejado en agroquímicos que son utilizados por los productores agrícolas, y esto viene a encarecer la situación abonando la gasolina, la electricidad y la canasta básica, poniéndonos en una situación de seguridad nacional grave, tanto en lo social como en lo alimentario”; apunto que “Esta situación podría desatar fácilmente un estallido social, porque si la gente se concientiza, bastaran unos meses para volcarse a las calles”.

PROTESTAN EN TAXCO

Acusó que uno de los altos impuestos es el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que “se ve reflejado en agroquímicos que son utilizados por los productores agrícolas, y esto viene a encarecer la situación abonando la gasolina, la electricidad y la canasta básica, poniéndonos en una situación de seguridad nacional grave, tanto en lo social como en lo alimentario”; apunto que “Esta situación podría desatar fácilmente un estallido social, porque si la gente se concientiza, bastaran unos meses para volcarse a las calles”.

BLOQUEAN SENECTOS Y DISCAPACITADOS CALLES Y AVENIDAS DE CHILPANCINGO

Personas de la tercera edad y con capacidades diferentes integrados a las tres organizaciones reconocidas en Chilpancingo, bloquearon ayer por la mañana calles y avenidas del centro de la ciudad, donde, con mantas y pancartas exigen a las autoridades que baje 50% la tarifa del transporte público, marcha atrás al gasolinazo y freno a los incrementos de la luz el gas LP, así como a los productos de la canasta básica.

Desde las 10:00 horas los integrantes de las tres organizaciones que dirigen Juan Valenzo denominada “Digna Ochoa y Plácido, así como la que dirige Lucía Arellano que es “Raymundo Carachure Lemus y la de Jeremías Nájera conocida como Por una Justicia Social Mejor, comenzaron a dividirse para realizar bloqueos en tres puntos de la ciudad,

El primero fue en la calle de Hidalgo esquina con Corregidora, muy cerca de las oficinas de Gobernación, el segundo fue en la avenida Alemán y Cristóbal colono, mientras que el tercero fue en la avenida Juan N. Alvarez y Colón hasta la calle de Ignacio Ramírez.

En cuestión de minutos se generó un tremendo caos vial, por lo que agentes de Tránsito municipal desviaron la circulación para evitar un taponamiento mayor, además de que mucha gente optó por bajarse de las unidades del transporte público y caminar hacia su trabajo o sus hogares.

En grupos de alrededor de 80 personas, con la consigna “No al gasolinazo” y “Fuera Peña”, se plantaron en las avenidas; Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Ignacio Manuel Altamirano, Juan N. Álvarez, Miguel Alemán, Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón.

Los inconformes también cerraron las oficinas de la Delegación Federal de Gobernación, ubicada en la Calle Hidalgo, del Centro de Chilpancingo y las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la calle Zapata

Una comisión más, se plantó al exterior del Palacio de Gobierno, para exigir una reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Juan Valenzo Villanueva de la organización “Digna Ochoa”, a nombre de varias organizaciones, manifestó que hay una gran inconformidad por el aumento al precio de la gasolina, que traerá como consecuencia una escalada en los productos de la canasta básica y los servicios.

“Protestamos por esto que hizo el gobierno federal, es una actitud que no tiene ni el mínimo de sensibilidad para con las personas que vivimos en extrema pobreza, así como las personas de la tercera edad y las personas con capacidades diferentes persona insensible, que no supo valorar a los grupos vulnerables, ya que todo cuesta más y los salarios, así como los apoyos a personas vulnerables ya no alcanzan ni para vivir”, advirtió.

Destacó que los grupos vulnerables, entre los que se encuentran personas discapacitadas, adultos mayores, madres solteras, entre otros, serán los más afectados por este aumento a los hidrocarburos.

“Acaba de subir la gasolina, el gas, la tortilla, entonces ese es un golpe duro a la economía, no nomás para las personas con discapacidad y adultos mayores, sino para todos los ciudadanos del país”.

Los dirigentes de las organizaciones, exigieron a la Federación y al Congreso de la Unión que den marcha atrás a esta medida, “ellos firmaron este convenio para el aumento de la gasolina, y que tiene contemplados nuevos aumentos”, advirtió.

En esta jornada de movilizaciones que llevarán a cabo desde este lunes, también exigen a las autoridades federales que el apoyo del programa “65 y más” se incremente de 500 a mil pesos, dado el contexto económico que se está viviendo en el país y en el estado de Guerrero.

“Con los 500 pesos que nos dan, y así como subieron las cosas, menos vamos a poder surtir nuestra canasta básica, queremos que también se le suba  la tarjeta Guerrero para todos, le pedimos al gobernador, que le suba de 500 a mil, y pedimos que cese la amenaza de quitar a pensión”, indicó.

Poco después de las 16:30 horas los dirigentes de los inconformes recibieron una llamada de parte de Norma Yolanda Domínguez, delegada del Gobierno del Estado en la región Centro, quien los citó en palacio de gobierno, donde acordó con ellos que el próximo día once de este mes se llevará a cabo una reunión con autoridades de la secretaría general de Gobierno, donde se revisarán a fondo y minuciosamente de los programas sociales que reciben los adultos mayores y de capacidades diferentes

Ante esta propuesta, los dirigentes de las tres organizaciones de personas de la tercera edad y de discapacitados comunicaron a sus agremiados la cita para el próximo miércoles, por lo que decidieron aceptarla y minutos después terminaron con los bloqueos a calles y avenidas de Chilpancingo

El paro de transporte público afectó a miles de estudiantes y empleados hoteleros, además de dependencias y tiendas de autoservicio que cerraron por precaución. Los trabajadores del volante calificaron a Diputados como traidores por aprobar o abstenerse en alza al precio de la gasolina.

Alrededor de las 7:30 horas los choferes se concentraron en el infonavit El Hujal desde donde se desplazaron algunos marchando y otros en sus unidades para estacionase en diversas avenidas.

Los conductores realizaron retenes para detener vehículos de transporte público que no pararon por lo que los pasajeros tenían que bajarse y caminar.

Antimotines en operativo

El ayuntamiento, Finanzas del estado y la Comisión de Agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), suspendieron labores por protocolo de seguridad, además algunas tiendas de autoservicio cerraron sus cortinas.

Se originó un momento álgido pues los transportistas estaban escandalizando frente al palacio municipal por lo que se acercaron los antimotines y se originó una discusión pero no pasó a mayores.

Los transportistas estuvieron pintando consignas en cristales de vehículos, sin que se originarán mayores problemas, sin embargo policías antimotines se movilizaron y resguardaron el acceso a las oficinas de Finanzas del gobierno del estado donde estaban concentrados los inconformes quienes colocaron lonas con mensajes de protesta.

Arremeten contra Diputados "traidores"

En las consignas rotuladas en vehículos se podía leer: "Fuera diputados vendidos", "fuera Diputados y Senadores"; "no más impuestos, diputados corruptos. Ya basta"

Además arremetieron contra los legisladores “David Jiménez Rumbo y Ricardo Barrientos Ríos, ratas traidores”; “Jiménez Rumbo, rata traidor”, entre otras consignas.

Entrevistado el dirigente transportista, Manuel Arellano Bahena, expresó que los Diputados la regaron ya que porque no debieron autorizar este aumento, “son traicioneros de la patria”.

Agregó que posiblemente tuvieron alguna razón para ello, pero no han dado a conocer ningún comunicado.

Los legisladores deben dar alternativas para solucionar el problema, lamentamos que no nos hayan tomado en cuenta “tal vez no sabían el problema que iban a ocasionar; estamos decepcionados de los legisladores”.

sin embargo subrayo que quienes votaron en contra del gasolinazo merecen todo el respeto; “pero los que votaron a favor y los que se abstuvieron son iguales”.

AUSENTISMO ESCOLAR

En las diferentes instituciones educativas se percibió marcado ausentismo escolar, debido a la falta de servicio de transporte, incluso el Colegio de Bachilleres (Cobach) suspendió actividades, lo que anunció desde un día antes.

El director de educación, Luis Melchor Arismendi, informó que el ausentismo sería de entre 30 a 35 por ciento ya que se originaron algunos contratiempos pues hubo estudiantes que no llegaron porque no había microbuses y taxis sin embargo algunos acudieron en vehículos particulares y otros llegaron tarde porque tuvieron que caminar.

Exigen se dé marcha atrás a gasolinazo

De acuerdo con el Secretario general de la Unión de Auténticos Trabajadores de Autos del Alquiler (UATAA), Inocencio de la Gala Herculano, la demanda general es que dé marcha a tras al gasolinazo porque pega directamente al bolsillo de todos los mexicanos.

Agregó que la movilización es un acuerdo de asamblea tomado el viernes, luego del alza desmedida a los hidrocarburos por parte del gobierno federal.

Manifestó que si bien el gasolinazo fue el que hizo que alcen la voz, la economía en el país no es equivalente: “la canasta básica ya subió, las tortillas de la noche a la mañana ya cuestan 20 pesos en kilo”, apuntó.fin


lo mas enviado
lo más visto
® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com