inicio/portada
País
05 de Julio del 2017, 18:35 horas

Hallan el verdadero "Zócalo" de la CDMX

Se trata de un construcción circular, de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura, que data de hace 174 años


MÉXICO.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron al norte del asta bandera, una plataforma circular que corresponde al Zócalo del Monumento a la Independencia que fue proyectado en 1843,  sin embargo nunca se erigió.

“Ha podido comprobar lo tan citado en fuentes: que el monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843, se convirtió en víctima de un México endeudado y convulso”, destacó en el comunicado el instituto. 

Informó que hace 174 años, una plataforma circular, de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura, terminó siendo el nombre de la entonces Plaza Principal de la Ciudad de México.

El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH ha podido comprobar que el monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843, se convirtió en víctima de un México endeudado y convulso.

Desde el pasado 21 de abril, el INAH realiza la supervisión arqueológica del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, que contempla la sustitución del piso de concreto y la adecuación de la infraestructura peatonal y urbana por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Dichos trabajos permiten a los arqueólogos bajar sólo 50 centímetros con respecto a la superficie, suficientes para hallar elementos históricos como en este caso.

 Fue así que al acercarse al norte del asta bandera, registraron “la sección de una plataforma de planta circular a escasos 30 centímetros de profundidad. Ésta posee 8 metros de diámetro por 28 centímetros de alto, y está rodeada por un patio circular  de 3 metros de ancho”.fin


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com