inicio/portada

País
11 de Agosto del 2017, 21:13 horas

¡Cuidado! Encuentran plomo en dulces mexicanos

La Tutsi rechazó que sus paletas tengan altas concentraciones de plomo, como señaló estudio de INSP

AGENCIAS

MÉXICO.- Los niños mexicanos están expuestos a altas concentraciones de plomo presentes en algunos de los dulces más consumidos como es el caso de la Rockaleta Diablo, el Tiramindo, la Ricaleta Chamoy, la Tutsi Pop e Indy Marimbas, de acuerdo con un informe elaborado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Entre los dulces con altos niveles de plomo se encuentran: Rockaleta, Tiramindo, Ricaleta e Indy Marimbas
Entre los dulces con altos niveles de plomo se encuentran: Rockaleta, Tiramindo, Ricaleta e Indy Marimbas © Twitter

La investigación Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City publicada en la revista Environmental Research tuvo como objetivo evaluar si existe una asociación entre el consumo de caramelos y los niveles de plomo en la sangre entre los niños.

Tras la difusión de la información, Tutsi Pop emitió un comunicado en el que dijo que en los últimos años, en pruebas certificadas por el CIATEJ, un laboratorio especializado en este tipo de resultados, "Tutsi resultó aprobado como producto inocuo, por su casi nulo contenido de plomo (0.005 p.p.m)".

El articulo llamado "Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City" indicó que entre los dulces que tenían concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

Refirió que los primeros antecedentes surgieron en los años 90 y principios de 2000. "Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, entonces muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, hígado, riñones y se deposita en huesos y dientes. Además Tamayo y Ortiz agregó que aunque no muestra efectos de manera inmediata afecta el neurodesarrollo de los niños.

"Muchas veces sustituye las funciones del calcio: puede depositarse en los huesos y vivir ahí por 20 ó 30 años. En momentos de remodelación ósea, el plomo depositado en los huesos sale al torrente sanguíneo y circula por la sangre; en mujeres embarazadas, al cruzar la barrera placentaria pone en riesgo el feto", explicó.fin


lo mas enviado
lo más visto
® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com