inicio/portada
09 de Agosto del 2017, 06:32 horas

Un clima de inquietud

Abel San Román

En toda región terrestre el clima es cambiante por las condiciones atmosféricas o meteorológicas, y el calentamiento climático global. Potencias probélicas amenazan un ya alterado clima de paz mundial. Y con los sinonímicos tiempo y medio, el clima favorable o desfavorable para las especies humana, vegetal y animal. Se sufren perturbaciones o alteraciones del clima, sea atmosférico, cálido del medio natural, y de la relación armoniosa entre individuos y naciones.

Las perturbaciones climáticas- atmosféricas, con los climas de inquietud y tensión que provocan los antagónicos belicistas o de los que violentan regiones que en temporada pluvial, padecen lo catastrófico por intensas lluvias e inundaciones. Seres infortunados soportan una tormenta de celos, de envidia, de egoísmos, rencores, a veces muy violenta como la atmosférica tormenta de los impactantes rayos, truenos y relámpagos. Impacta la temperatura elevada de la atmósfera. Hace mucho calor y se expele el sudor por los poros de la piel, las altas temperaturas amenazan la salud.

Y el huracán, de la tempestad más violenta con viento impetuoso que gira como torbellino en grandes círculos, y causa daños en tierra. En regiones de la Tierra, se teme a devastadora fuerza ciclónica o huracanada, del huracán con sinónimo de vendaval “sin rumbo” como sentida canción. Y el tifón, ciclón del mar de China, causa terror en lejana tierra asiática. El suceso catastrófico con pérdidas humanas y materiales en toda región en tiempo calamitoso.

De tiempo remoto o más reciente, Acapulco con los registros catastróficos de un sismo o un huracán. Un puerto de belleza natural cautivante para los primeros visitantes. Leyendas sobre el descubrimiento o la visita de monjes budistas procedentes de China, relativas al nombre que le dieron: “Yepoti”, “lugar de tesoros naturales”, y/o “Yepati”, “lugar de las aguas hermosas”. Visita de monjes chinos, según, en el tiempo prehispánico, antes que Cristobal Colón cruzara el Atlántico y descubriera América.

Un puerto histórico y legendario con brillo natural, donde la aura atmosférica, otros le llaman “aura espiritual”, y la brisa, del viento suave y agradable que se disfruta en las serpenteadas costa y playa. Con razón expresan turistas sobre la belleza natural y el clima que disfrutan en el puerto, no obstante el intenso calor. Algunos visitantes provienen de lugares de clima húmedo y frío, incluso glacial, con destino a un puerto de clima cálido. Y contra lo adverso, en Verano caluroso, Acapulco con significativo registro turístico y de ocupación hotelera.

El presidente municipal Evodio Velázquez: “En materia turística nos está yendo muy bien”. Y el presidente de la Academia de Turismo, Nicolás Castillo señala puntos porcentuales de ocupación en temporada veraniega, en la zona Dorada y en la Diamante con ascenso mínimo en la zona Tradicional. Subraya que la apertura de los cuatro carriles en el Paso Express de Cuernavaca, significó mayor ocupación hotelera en Acapulco, no obstante, precisó que habrá mayor confianza- un clima de confianza- en visitantes cuando el Paso Express se repare completamente. Los buenos deseos con lo adverso de situaciones o circunstancias que ocurren por diversas causas. Intensas lluvias provocaron inundaciones en el Paso Express con su cierre ordenado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Un clima de tensión o inquietud por nerviosismo, impaciencia o exaltación que siente el que espera o se siente vigilado, con cita de “La esquina”, de don Renato Leduc: “Dramática figura del que espera un aleatorio amor en cada esquina, blanco de las potencias enemigas…” CRONOS.fin

Perfil

Abel San Román

columnas anteriores

16 de Agosto
El humor caricaturesco
14 de Agosto
La política es así
07 de Agosto
Maltrato y explotación de especies

lo mas enviado
lo más visto

® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com