inicio/portada
06 de Mayo del 2016, 09:46 horas
Perspectiva

Seguridad castrense

Eulalio Espinosa Marmolejo

Al dejar en manos de militares algunos mandos de la seguridad pública en Acapulco, prácticamente se está declarando una abierta ofensiva en contra de quienes, en esta misma localidad, han perturbado, de una manera alarmante, la paz y la tranquilidad de residentes y visitantes. Ello, a pesar de que se entiende que la violencia no se resuelve con más violencia...sin embargo, también es necesario que se entienda que el sector gubernamental tiene que buscar la forma de apaciguar a los violentos cuando estos no se encuentran dispuestos a deponer su actitud de violencia. En efecto.

Por otra parte, bien podría decirse que los actuales tiempos de terrible y constante inseguridad, no dejan más camino que recurrir a lo expresado por una antigua frase romana:  si vis pacem, para bellum, si quieres la paz, prepárate para la guerra. Algo de aquellos viejos ayeres en los que eran muy frecuentes las confrontaciones bélicas entre los seres humanos. Ciertísimo...aunque, debe quedar bien claro esto, la fuerza institucional solamente ha de ser utilizada en donde sea necesaria. Jamás, más allá de los límites adecuados. Los derechos humanos siempre deben quedar a salvo. Definitivamente.

No es de ninguna manera improcedente que un elemento de la secretaría de Marina se encargue de la secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco. Sin duda, la preparación y la trayectoria de éste lo avalan rigurosamente para tal cargo. Y, por supuesto, los resultados, habrán de confirmar su designación. Precisamente...y por lo que hace a la vigilancia de las cámaras del C-4, esta estará a cargo de 400 elementos del Ejército Mexicano. En razón de que "es un lugar que no ha dado confianza". Y no está por demás decir que estos movimientos para asegurar una mejor seguridad pública en Acapulco, han sido avalados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha estado al tanto de los problemas de inseguridad en este municipio, y de los del estado de Guerrero en general. Al menos, alguna esperanza puede derivarse de esto. Eso, que ni qué.

Ahora que, lo que ha llamado un tanto la atención, sobre las cuestiones de la inseguridad en esta entidad federativa, es la declaración que hizo el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores a uno de los medios electrónicos de este país. En la que advirtió la posibilidad de pacificar a este Estado en un año. Algo, demasiado aventurado. Porque dicha violencia, dicha inseguridad, no data de ahora. Lleva ya muchos años, y es casi imposible que se abata en doce meses. Para ello, tendrán que pasar no unos meses, sino muchos años. Esa, es una verdad de a kilo. Ni más ni menos.

OTRAS COSAS

Un complicado problema es la siembra de la amapola en la sierra guerrerense. Se habla de 1,280 comunidades, en las que habitan unas cincuenta mil personas, dedicadas al cultivo de dicho enervante. Y según el comisario de Filo de Caballos, Arturo Torres, "no hay otra alternativa" para la sobrevivencia de los lugareños. Incluso, dijo dicha autoridad serrana que se le ha notificado al gobierno que "le cambian la amapola por proyectos productivos" y ni así se les ha escuchado ni se les ha atendido a tales habitantes de la región...algo que merece ser incluido en algún proyecto gubernamental, a efecto de desactivar lo que puede convertirse en un problema social de incalculables consecuencias. En verdad que sí. Todo es cuestión de hacer un buen análisis al respecto. Muy cierto. Simple y sencillamente. ¡Dicho está...!

LA FRASE DE HOY: "para no caer en falsedades, hay que conectarse con la realidad..."

eulalioespinosa@hotmail.comfin

Perfil

foto perfil
Eulalio Espinosa Marmolejo
Nació el 14 de diciembre de l936 en Ciudad Altamirano, Gro. Radica en Acapulco desde l945. Inició en el oficio periodístico en julio de l957, en el vespertino La Tarde. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma, sin dejar de ejercer el periodismo en Chilpancingo, en el Diario de Guerrero. Ha colaborado en casi todos los medios impresos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Fue corresponsal de “La Prensa” en la capital del Estado, corresponsal de Informes en Acapulco, e incursionó en el periodismo radiofónico en Acapulco (XEBB) y en Iguala. Por varios años editó el semanario “Índice”. Fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Acapulco (el primero en l978-1980) y presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez. Ha sido socio de organizaciones periodísticas como la Delegación 25 del SNRP, del Club de Periodistas de Acapulco, de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero, y de Periodistas Independientes de Acapulco. Por cuatro años consecutivos ganó la presea “Ignacio Manuel Altamirano” del certamen estatal del mismo nombre, con el género de columna política. Asimismo, durante seis años fungió como miembro del Jurado Calificador del citado certamen.
Novedades Febrero

columnas anteriores

03 de Mayo
Tianguis Turístico
29 de Abril
Entre la espada y la pared
19 de Abril
Propaganda política

lo mas enviado
lo más visto

® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com