inicio/portada
11 de Agosto del 2017, 06:40 horas
Desde la lupa

Salió peor el remedio

Editorial Novedades

Salió más caro el caldo que las albóndigas, dice un conocido refrán que, con el asunto de las policías comunitarias, parece encajar a la perfección y es que, estos grupos, cuya intención inicial era coadyuvar en las tareas de seguridad y en devolver la tranquilidad a la población, han traído más tensiones y dificultades que un ambiente pacífico y de confianza... En teoría, los grupos de autodefensa están conformados por civiles que toman las armas para defenderse de los ataques de organizaciones delictivas, o sea, que recurren a las armas en defensa propia.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, poco a poco las condiciones fueron cambiando y las directrices bajo las que se rigen cada vez son menos claras y más cuestionadas... Actualmente, no todas, pero muchas policías comunitarias en lugar de ser benéficas, han ayudado a incrementar los índices de violencia y hasta han puesto en tela de juicio su credibilidad, debido a que hay señalamientos de que colaboran con el crimen... El propósito, de inicio, fue bueno y manifestaba abiertamente el descontento de un pueblo contra sus autoridades en materia de seguridad, ciudadanos movidos por la urgente necesidad de pelear por un contexto tranquilo del que carecían, pero después, todo fue cambiando y los comunitarios ya no sólo se confrontaban con criminales, sino hasta con las propias instituciones de seguridad.

De ahí siguieron las fricciones y la más reciente ocurrió en Teloloapan, donde los comunitarios retuvieron y golpearon a cuatro policías estatales... Si bien es cierto que la inseguridad ha ayudado a consolidar las policías comunitarias, también hay que considerar que en muchas ocasiones estos grupos dan más problemas de los que solucionan y dificultan el identificar quiénes son los buenos y los malos... Mientras el trabajo de los comunitarios siga dando lugar a cuestionamientos y esté en constante choque con la autoridad, difícilmente va a regresar la paz al estado y lo que surgió como una alternativa para alcanzar la tranquilidad, está dando más conflictos y dolores de cabeza que soluciones, o lo que es lo mismo, salió peor el remedio que la enfermedad.fin

Perfil

Editorial Novedades

columnas anteriores

17 de Agosto
El sustento de una familia
16 de Agosto
Comunitarios en Barra Vieja
15 de Agosto
Fuerzas armadas en espera

lo mas enviado
lo más visto

® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com