inicio/portada
04 de Julio del 2017, 06:48 horas

¿Qué hacer?

Ramón Sosamontes

El primer domingo de julio de 2018 será el día de las elecciones para presidente de la República y varias gubernaturas, todos los senadores y diputados federales; además en Guerrero: Presidentes municipales y distritos locales. A partir del pasado domingo será un año para decidir si México sigue avanzando o retrocedemos.

Por eso está presente el ¡“¿QUE HACER?” ¡ COMO ESCRIBIO VLADIMIR I LENIN, en 1902.Pregunta que viene desde 1824 en el caso de México entre los liberales y los conservadores. Ahora es nuevamente el dilema entre continuidad, en esta nada ordenada transición que se da desde el 2000 y el cambio en las instituciones del régimen del Estado mexicano. ¿Qué cambio y hacia dónde?. Qué hacer. Hoy quiénes son los liberales y quiénes los conservadores. Desde luego no nos limitamos a que unos son buenos y otros son malos, es más complejo.

…“Primero el plan, primero el programa, primero el proyecto y después los nombres” afirmó el 28 de junio Enrique Peña Nieto, “tal como lo dijo Jesús Reyes Heroles, - el gran liberal- cuando era presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.”

Lo mismo deberíamos pedirles a los que están proponiendo la formación de frentes electorales para las elecciones presidenciales del 2018, no sólo la intención de ir juntos unos partidos con otros, así, en el vacío, sin programas para un México que se ve complejo y violento. ¿Que los une? Hacia dónde quieren ir.

Sobre todo porque la situación política nacional actual no es como lo fue en Chile cuando había que unirse todos para terminar por la vía pacífica con el régimen de Augusto Pinochet o cuando México estaba bajo el partido único de Estado y absolutista donde la palabra del presidente era ley, juicio y condena hacia los que opinábamos distinto.

La lucha por las libertades democráticas continúan, porque de repente aparecen gente que insiste en volver al pasado y ya hemos ganado en mucho en las libertades de conciencia, de cultos, de pensamiento, de organización, de escribir, del voto y de los derechos a la diversidad entre otros. La libertad de la nación para consituirnos.

¡Sí necesitamos una Nueva Repíblica!, un régimen distinto de partidos, un régimen político plenamente democrático y no sólo en obra negra. Soberano y respetando derechos como el de educación para formar mexicanos y no tecnócratas sin cultura e historia. Con la reedificación de las estructuras e instituciones, algunas de ellas carcomidas por el narcotráfico.

Punto y Aparte: El domingo estuvo acá en Acapulco Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno y reafirmó el hacer un Frente Amplio Democrático y un proyecto para México. ¿Qué proyecto? Y así la misma pregunta a todos los partidos que irán en alianzas, ojalá fueran con la idea de gobiernos de coalición. Por lo pronto mucho del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero estuvo con él, buena jugada.

@Sosamontes ramon_sosamontes@ya hoo.com.mx  fin

Perfil

Ramón Sosamontes

columnas anteriores

18 de Julio
Sentencias sumarias
27 de Junio
La corrupción ha dañado la democracia
20 de Junio
Un panal golpeado


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com