inicio/portada
11 de Agosto del 2017, 06:45 horas
Realpolitik

Orgullo Guerrero

Óscar Basave Hernández

El gobierno del estado presentó este martes un programa estrella, Orgullo Guerrero, que consiste en difundir a personajes nativos de la entidad que sobresalen en algunas de las actividades, deportivas, artísticas, entre otras además de la presentación de algunos reconocidos, se invito a través de las redes con el hashtag #OrgulloGuerrero a proponer a más personas, en un estado en donde son más proclives a regatear el talento y a la práctica del canibalismo, esto sin duda es muy importante para tener en cuenta de que sí tenemos muchos motivos de orgullo.

Hace unos años, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, de la Secretaría de Cultura me invitaron a colaborar en un proyecto, me pidieron recopilar la mayor parte de nombres de personas que en la ciencia, deporte y el arte, pudieran ser motivo de orgullo, que detonaran la identidad guerrerense, pero sobre todo que hiciera tomar en cuenta a los residentes, nativos y a los nativos que no residían aquí que Guerrero es mucho más que violencia.

Nunca antes y después de ese trabajo me sentí tan a gusto, reuní más de cien nombres de personas cuyo trabajo era conocido en la entidad y en otras partes, pero solamente el uno por ciento eran conocidos; el resto era de lo más variopinto. Los que actuaban en grandes escenarios, pero eran desconocidos su origen guerrerense, e incluso completamente desconocido su trabajo aquí, pero sí en el extranjero. Los que tenían un escenario, y los que hacían trabajo en la calle; quienes hacían una actividad glamorosa, y los que hacían trabajo con jóvenes marginales, a quienes les dotaron de un proyecto de vida.

Me encontré a quienes les dio gusto ese trabajo de investigación y me recomendaron a más personas. Hubo quienes se negaron de plano a darme una línea de sus datos, argumentando que no querían tener nada que ver con el gobierno de Guerrero. La lista de nombres, actividades y reconocimientos fue entregada, pero no utilizada. El proyecto fue guardado. Posteriormente, en el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, se dio a conocer el libro “Guerrero lo mejor”, sin embargo la lista no fue incluida, porque se tuvo temor a la furia de la hoguera de vanidades, de quienes creían que podían y debían estar ahí.

La lista, aún cuando pudo tener criterios muy objetivos, como el reconocimiento de sus pares, y otras instancias, que tuvieran más de diez años ejerciendo la actividad, que tuvieran su origen aquí en Guerrero o una residencia de más de diez años y se reivindicaran como guerrerenses. También Se podían dar los elementos subjetivos, pero se procurara que fueran los menos.

La lista variopinta estaba conformada por científicos, bailarines, profesores, escultores, promotores culturales, muchos de ellos con residencia en la entidad, pero de los que tenían muchos años fuera de Guerrero, se sorprendieron por la petición de datos, sobre todo por el tiempo que tenían fuera y que ahora se les pudiera reconocer.

Es claro que la lista de más de cien personas es pequeña, y requiere de actualización, porque uno de los requisitos es que estuvieran vivos. Ahora, en los años que han pasado han surgido nuevos talentos de los que se puede resaltar el orgullo, y que seguramente se ampliará con las propuestas que surjan a través de las redes sociales.

Porque sí algo quedó claro es que en Guerrero nos sobra los motivos para sentirnos orgullosos de nuestra gente, aunque claro siempre habrá quienes reivindiquen la violencia y el infierno en que se ha convertido la entidad en los últimos años, pero hay personas de las que nos podemos sentir orgullosos y sólo que tienen el pequeño defecto es que no son muy conocidos o son de plano desconocidos.

Esta es la oportunidad de abrir un poco nuestra mente… fin

Perfil

Óscar Basave Hernández

columnas anteriores

15 de Agosto
El conflicto que viene
08 de Agosto
El PRI rumbo al 2018
04 de Agosto
Rechazados, el negocio

lo mas enviado
lo más visto

® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com