inicio/portada
28 de Diciembre del 2016, 06:52 horas
Auakatles

Los XV años de Rubí

Alfredo Hernández Fuentes

Un fenómeno social mediático se produjo debido a la invitación para festejar el aniversario 15 del nacimiento de una jovencita de la zona rural de San Luis Potosí quien lleva el nombre de Rubí Ibarra García; fue hecha por su padre que se permitió la ocurrencia de publicarla en la red social Facebook atrayendo la atención mundial; la respuesta se hizo viral al trascender a otras redes para una cantidad incuantificable de millones de personas logrando que 1.2 de ellas manifestaran su intención de asistir a la comunidad de La Joya municipio de Villa de Guadalupe, misma que tiene tan solo 2 mil habitantes.

Lo insólito de la invitación inundó las redes sociales al replicarse mediante todo tipo de ilustraciones y comentarios, porque una familia no acaudalada se permitió invitar a toda su comunidad, dando lugar para que tipos mal intencionados (Trolls en este caso) divulgaran la información mediante ironías y comentarios insanos; eso fue lo que en principio llamó y promovió la atención de otros tantos que la defendieron y así fue trascendiendo gradualmente hasta llegar a lugares recónditos de Europa.

Muy lejos de que la familia se achicara ante la enorme respuesta, aceptó participar en presentaciones previas para televisoras y radiodifusoras que se difunden a nivel nacional y regional; hubo filmación de videos, y se soltaron los compositores de ocasión de música ranchera, cumbia, corrido y banda norteña; diversos grupos musicales se prestaron para participar en forma gratuita al evento que cobró una magna dimensión, cosa que ningún personaje político, y menos un partido hayan conseguido sin gastar un solo céntimo de peso.

¿Ya te fastidió? Pues a muchas personas si, fue tal la avalancha de publicaciones en los medios que se convirtió en una tendencia sin prece- dentes; saturaron los espacios de las redes sociales y explotó la mente del común. Sobre esto, conceptuado ahora como un fenómeno único en su tipo se aplican ahora en tratar de comprender el fondo y consecuencias, mercadólogos y estudiosos de los medios masivos. Cadenas famosas de TV en el mundo se ocuparon enreproducir a detalle los preparativos de la fiesta, como Univisión, NBC, CBS News e impresos tan importantes como el ABC, El País, The Sun y el Daily Mail.

¡Vás ir?

Pregunta jocosa y reiterada entre muchos, para un “quien sabe” como respuesta; y es que en verdad les resultaría muy difícil llegar a todos los interesados a esa comunidad en las condiciones predecibles, siendo que mucho antes del lunes 26 de diciembre se agotaron los boletos de las corridas camioneras, los hoteles cercanos quedaron saturados, hubo desabasto de alimentos en centros comarcanos por el arribo como pudieron de decenas de miles de personas. Todo por la dicha de disfrutar las evoluciones de la festejada en medio de bailarines profesionales dentro de una coreografía estilo Broadway.

Aquí los apuntados espontáneos e invitados que se publicitaron para entrarle a la tocada: El Grupo La Trakalosa, Paloma Gorrión, Grupo Reyna, Grupo Cachorros, Los Indomables, La Megacable, Reelevo X, Norteños de Houston, Caña de Azúcar, Panteón Rococó, Inspector, Marco Flores y la banda Jerez. Esto ni el espléndido y muy humilde gastador “El Chapo” podría superarlo.

La transmisión en vivo de la fiesta de XV aniversario más grande de la historia de nuestro país superó un millón, 325 mil personas en la Red Youtube. Teniendo de cerca enviados especiales de la prensa de Estados Unidos y de Es- paña. Allí se incluyó la carrera de caballos con un premio o “Chiva”, pero se suspendió en la primera eliminatoria porque un potro arrolló a Félix Peña, un jefe de caballería causándole la muerte.

Es de ponderarse que este evento es el más grande que jamás antes haya surgido de las redes sociales, y por sus dimensiones obligó a que los tres órdenes de gobierno en esa entidad par- ticiparan en el operativo de seguridad; éste se preparó parcialmente correcto al haberse integrado como un evento genuinamente popular, aunque al interior de una propiedad particular, atrayendo visitantes de Estados Unidos y Europa, al igual que fama y recursos para el Estado de San Luis Potosí; empero, hubo momentos en que se les salió de control.

Además de lo que pudiera representar la expectación popular, quedó registrado un record mundial en cuanto a grupos musicales que actuaron sin cobrar. Para los escépticos se dice que, este poder de las redes sociales es una muestra del fenómeno de la comunicación moderna del presente Siglo XXI. Es un “algo” por estudiar que marca con una rayita al fenó- meno de la globalización, algo que no debe desecharse ni soslayarse. Quizás pueda surgir de aquí un nuevo tipo de masivos como lo fue Avándaro en 1971. Es cuanto.

Correo: poracapul- co@hotmail.com fin

Perfil

Alfredo Hernández Fuentes
Novedades Febrero

columnas anteriores

24 de Febrero
Redes de complicidad en la fiscalización del sector público
22 de Febrero
Oremos
15 de Febrero
Gracias Mr. Trump


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com