inicio/portada
10 de Enero del 2017, 07:53 horas

La verdad sobre el gasolinazo

Adán Juárez

VER, A VER….El Presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje de Año Nuevo 2015, aseguró que gracias a la Reforma Energética… NO HABRÁ más gasolinazos; tampoco aumentarán las tarifas eléctricas, ni el gas...

LA gente que escuchó las palabras del primer mandatario respiró con tranquilidad, pues el panista Felipe Calderón había estado “sangrando” a la población con los gasolinazos mensuales, asunto que laceraba el  bolsillo de por sì bastante dañado.

CALDERÓN, en aquel entonces  instruyó aumentar el precio a los energéticos ante la  necesidad de sostener un alto gasto público para mantener una pesada  y corrupta burocracia. O sea, en lugar de reducir el gasto público y por consiguiente la burocracia, aumentò la pesada carga tributaria a los causantes cautivos.

CUANDO el entonces candidato presidencial Peña Nieto pidió el voto, una de sus promesas fue acabar con los llamados gasolinazos. Lo cual mereció un aplauso. 

Y SÎ, ya siendo gobierno, reafirmò su compromiso al inicio de 2015. Ahì està su mensaje en cadena nacional.

EMPERO, dos años después los mexicanos nos despertamos con que sòlo era un sueño.

Asì, con el pretexto de la liberación de gasolinas y los precios internacionales, Hacienda con el apoyo de los Diputados domesticados decidieron aprobar un presupuesto de Ingresos 2017, con el que se pretende cubrir el alto gasto.

SEGÙN el subsecretario de Ingresos de SHyCP, Miguel Massmacher Linartas dice que “es  comprensible”, el malestar de la población, y por ello debe quedar claro que no se trata de un alza en impuestos, sino a un aumento en los precios internacionales de los combustibles.

MIENTE el funcionario hacendario, pues cuando el precio del barril era de 100 dls, las gasolinas costaban menos que ahora.

Hoy el precio del barril oscila en 46 dls ¿Entonces?

A decir verdad, los aumentos  a las gasolinas son con fines recaudatorios para financiar el alto gasto público, pues las fuentes de financiamiento externas e internas se estàn agotando.

En efecto la deuda pública aumentò de 4.5 billones en 2012 a nueve billones en 2016,  el doble en cuatro años.

Hacienda, sin despeinarse,  recaudará 240 mil millones de pesos, sólo por el cobro del Impuesto Especial de Producciòn y Servicios (IEPS).

VEAMOS. Hacienda aplica a cada litro de gasolina los siguientes impuestos (IEPS-IVA): 6.52 pesos a la Magna; 6.06, Premiun; 7.30, Dièsel. Ademàs recauda más si aumentan los precios de las gasolinas ¿Entonces?

Y en caso que distribuidores privados ingresen a la venta de gasolinas tendràn que pagar a Pemex por renta de ductos, transporte en pipas, almacenamiento y otros, que se reflejarà en el precio final a los consumidores.

Eso no es liberalización es un vil atraco, dice el Ceeps.

Los analistas del Centro de Estudios del Sector Privado insisten en que el gobierno debe reducir su excesivo gasto público en  1.5% del PIB, si en verdad pretende  beneficiar a la mayoría.

Hasta la fecha, las políticas sexenales sòlo han beneficiado a la burocracia en el poder, a los políticos de siempre, a los empresarios que realizan negocios con el gobierno; líderes sindicales corruptos, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, etc.

En tanto que la mayorìa cautiva tiene que seguir soportando los aumentos de precios de todos los productos básicos, asì como los niveles de pobreza y por si fuera poco la violencia y la muerte a manos de la delincuencia de todos los colores. Vaya, vaya (unomasmega@yahoo.com.mx)fin

Perfil

Adán Juárez

columnas anteriores

19 de Enero
La era Trump
12 de Enero
El vaivén de las reformas
06 de Enero
Gasolinazo, crece descontento


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com