inicio/portada
11 de Enero del 2017, 07:41 horas

La tremenda corte

Abel San Román

Unos ríen, otros lloran, en buena o mala hora, por el beneficio y el perjuicio de alzas en gasolinas- combustibles.

¿Quién recuerda a Tres Patines? En jocoso programa radiofónico cubano, por estafa a Rudecindo y a Nananina fue inculpado y encarcelado. Inculpar es atribuir un delito a alguien. Contraria es la inculpabilidad, la falta de culpabilidad, la circunstancia de ser culpable. Por gasolinazo, culpables e inocentes en muy crítico presente. Culpabilizar es considerar que una persona es culpable de un daño o falta.

¿Quién es culpable o tiene la culpa del gasolinazo que ha provocado y provoca una escalada de precios y mayor violencia en México, con familias pobres o en pobreza extrema que pagan las consecuencias. Mayores privaciones de subsistencia alimenticia con productos básicos caros. Por carestía, escasez y subida de precios, niños esperaron en vano la llegada de los Reyes Magos del hogar más pobres por el costo de la vida.

El alza en gasolinas con protestas de la irritación popular, bloqueos viales que afectan a terceros, saqueos en tiendas o empresas comerciales, con enfrentamientos y detenidos en entidades federativas donde se ha tornado más violentas las reacciones públicas por todo lo que afecta y causa el gasolinazo. Inculpados de vandalismo, con saqueos, ya no como ocurrencia en la Tremenda Corte, de Tres Patines inculpado de estafa en audiencia pública: "El tremendo juez de la tremenda corte va a resolver un tremendo caso..."

En México la Suprema Corte de Justicia. De toga negra los ministros de la Suprema Corte ( del Poder ejecutivo, artículo 89, y del poder judicial, artículos 94, 95, 96, y 97 ), los encargados de hacer valer la Constitución, dividen criterios y elevados sueldos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ), contará con vales de gasolina que obtendrá en un proceso que inició de licitación. Magistrados recibirán 5 mil pesos al mes para gasolinas ( Novedades, 6 de enero ).

Con el inculpado Tres Patines," la tremenda corte va a resolver un tremendo caso". Tremendo es lo que causa miedo o terror, con significado del adjetivo TREMENDO, del latín tremendus: "Al que se ha de temer..." Temer es sentir temor, y/o recelar de algo o sospechar que el gasolinazo, quizá fue premeditado o maquinado hace tiempo. El gasolinazo provoca en el país reacciones de protesta interminables. El gasolinazo complica existencias y subsistencias más rigurosas por la subida de precios en productos, artículos y servicios. Más pobreza con hambre y desempleo pegarán duro como el dólar al peso que lo pone grogui. Unos con alza de la especulación mercantil, del transporte, de aumentos en el gas, y en todo lo esencial para la subsistencia.

Con pasajes elevados en taxis y urbanos, los pobres usuarios recorrerán a pie distancia. Y por lo caro del consumo de gasolinas, los que tienen auto lo estacionarán y optarán por caminar o transportarse en camión chatarra o taxi colectivo. La motocicleta consume gasolina, menos que al automóvil, lo que puede incrementar el número de peligroso vehículo. La bicicleta no consume gasolina, consume los pies de tanto pedalear, y será alternativa de transporte. Veremos a unos " a patín", o en patín, el aparato deportivo, que por su pronunciación, patín, nos regresa con Tres Patines y la Tremenda Corte. CRONOS.fin

Perfil

Abel San Román
Novedades Febrero

columnas anteriores

22 de Febrero
¡Qué mala suerte!
20 de Febrero
No debe gobernar
17 de Febrero
Crónica de pueblos


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com