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04 de Mayo del 2017, 06:35 horas

La Reforma Educativa

Adán Ríos Parra

En 2013 concluyó el proceso que había iniciado en 2009 en cuanto a los últimos cambios al sistema educativo de centralizar otra vez lo que en 1992 había descentralizado a cada entidad federativa.

La ley de profesionalización docente a partir de febrero de 2013 obligaba a cada entidad a sujetarse a los estándares de calidad basados en un examen de oposición para revisar las habilidades docentes y así poder incorporar al servicio profesional sólo a personal idóneo.

Sin embargo, ante la necesidad de empleo, hubo muchos aspirantes y desde entonces el sistema educativo no ha tenido la capacidad para contratar a tanto personal idóneo o para ascenderlos a cargos directivos a los que se han promocionado en base a sus conocimientos demostrados en un examen.

Ese es el lado positivo, porque todavía hay un sector del magisterio que está luchando porque la reforma educativa no se implemente, porque consideran lesiona sus derechos laborales.

Oaxaca ha sido muestra de resistencia en esa lucha de poder entre la federación y el magisterio de esa entidad, que de acuerdo a algunas versiones el sindicato disidente mantenía el control de la educación en la entidad.

Se dice que era parte de la negociación el ceder parte de la administración a líderes que proponía el sindicato.

En las demás entidades era el sindicato oficial el que ocupaba puestos directivos en el sistema educativo en cada entidad, pero, también en espacios de poder sobre todo en el legislativo.

Así los exlíderes magisteriales eran diputados plurinominales propuestos por el PANAL.

Los académicos pugnaron para debilitar el poder del sindicato magisterial para de esa manera la SEP avanzara en cada entidad en el aspecto académico.

El malestar docente no se hizo esperar al salir a las calles a demostrar su fuerza de que la reforma educativa no era la ruta que lograra mejorar los niveles de aprovechamiento escolar.

Proponían que se hicieron observaciones al aula por parte de tutores y que éstos emitieran recomendaciones para mejorar la estrategia didáctica.

Al final esta propuesta es la que se ha propuesto implementar, pero otra vez el asunto del presupuesto no alcanza para pagar a un tutor por docente idóneo contratado. Y se ha limitado la propuesta.

Politizar lo académico es lo que ha dado al traste con las buenas intenciones de mejora de la educación otra causa es el poco presupuesto más allá de que se utiliza en salarios, y el que desde el 2013 haya retomado la federación el control de las plazas tampoco ha sido suficiente. Pero frenó la venta y herencia que se estaba dando.

La reforma educativa que inicio en 2004 en preescolar y continuo en 2006 en secundaria y en 2009 en primaria con un acuerdo de articulación de estos tres niveles en 2011, sufrió un revés para 2016 con la implementación de la discusión de un nuevo modelo educativo. Donde se articulaba no sólo educación básica sino hasta educación media superior.

Y otra vez el problema los aprendizajes escolares no han mejorado. Algunos docentes siguen mostrando malestar y los idóneos también han tenido que salir a las calles a reclamar lo prometido.

Ser maestro entonces ya no es tarea sencilla como se pensaba antes de la reforma educativa.

Si algo trajo de bueno la reforma educativa ha sido la intención de mejora permanente del magisterio, de contratar a los mejores y de que escalen los más altos desempeños, pero eso de momento no se ha reflejado al comparar los estándares de desempeño de los alumnos de nuestro país con los demás, y las inequidades al interior del mismo continúa inamovibles.fin

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