inicio/portada
20 de Marzo del 2017, 06:53 horas

La histórica Chilapa

Abel San Román

Se subraya – hacer hincapié- el adjetivo LAMENTABLE, digno de ser lamentado, y por lo que produce mala impresión con el temor y la angustia que generan la inseguridad y la violencia. Con la expresión del gobernador Héctor Astudillo Flores: “El incremento de los hechos de violencia en Chilapa de Álvarez es lamentable” ( Novedades, 16 de marzo de 2017 ).

Muy lamentable, el encadenamiento de hechos violentos que afectan y dañan a los habitantes de la antes risueña Chilapa de Álvarez, en la región Centro. Una de las siete regiones de Guerrero con mayor repunte violento. Persiste lamentación de dolor y tristeza, con el disgusto y contrariedad, de residentes de la histórica, folclórica, festiva, musical y mística Chilapa. Y por lo que violenta Chilapa, el gobernador, “soy el primero en lamentar estas circunstancias”, de “una etapa difícil que a nadie nos gusta y a nadie nos conviene”. En periodos o etapas a partir de su histórico asentamiento y evolución demográfica, Chilapa vive peor presente.

Por la inseguridad y la violencia la situación en Chilapa “es completamente crítica”, con más de cien negocios cerrados y empresarios que abandonan el municipio, alerta el presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos. “Es una pena que ya no queda prácticamente nada de un tianguis tradicional y dominical que constituía una fiesta familiar”, precisa el representante empresarial con la queja: “Muchas de las familias indígenas, fabricantes de artesanías, temen por la inseguridad acudir al tianguis de Chilapa”. Muy lamentable.

Y por la importancia regional, comercial y de atracción turística, el centro comercial de Chilapa con evocador recuerdo de los indígenas nahuas que en remoto o no muy distante tiempo, acudían al tianguis con sus tecolpetes o canastas que contenían abundantes semillas, frutas, legumbres, y aves como el guajolote, y atraían con una variedad en colorido de productos de palma, carrizo, barro, madera, y de otro material, y los trajes bordados por las manos artesanas. En Chilapa, la atracción de risueñas mujeres de falda y blusa de colores vivos y seda brillante. Recordemos a un maestro y compositor nacido en Chilapa, Antonio I Delgado, con sus gustadas composiciones musicales “El rebozo de Chilapa”, o “Chilapa”, con vals “eres chilapeña – o chilapense- hermosa…”

La histórica Chilapa. Los insurgentes Juan Álvarez y Nicolás Bravo gestionaron ante el Congreso Extraordinario Constituyente de 1847, la creación del Estado de Guerrero, con la inclusión de Chilapa como naciente municipio. En 1871, se le da a la cabecera categoría de ciudad, y en 1873, por decreto, el Congreso con homenaje a Juan Álvarez: Chilapa de Álvarez. Y digna de mención histórica rebelión, en 1531, de los indígenas de Chilapa contra invasión y avaricia de expedicionarios enviados por Cortés. Y el origen etimológico de Chilapa que deriva de Chilapan, con el primer asentamiento humano que surge a raíz de una exploración azteca por el Sur mexicano en 1458.

Alumbra la historia a Chilapa con sus pequeños valles, su folclor regional, costumbres, fiestas y tradiciones, las vistosas danzas, su catedral con la mística oración que implora el retorno de Chilapa histórica de la atracción turística comercial. Chilapa de Álvarez tiene mucha historia que contar. CRONOS. fin

Perfil

Abel San Román

columnas anteriores

26 de Abril
Guerra: Azote de la humanidad
24 de Abril
¡Qué siniestro!
19 de Abril
Guerra y paz


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com