inicio/portada
19 de Abril del 2017, 06:37 horas

Guerra y paz

Abel San Román

La interrogante o incógnita de grave problema del belicismo no aclarado o resuelto: ¿Qué potencia bélica posee mayor arsenal con la más poderosa de todas las bombas? ¿Rusia tiene el padre de todas las bombas? Medios rusos sostienen que Moscú tiene esta arma "cuatro veces más poderosa" que la llamada "madre de todas las bombas", lanzada por Estados Unidos en el asiático Afganistán. Pregunta: En Rusia, ¿Quién tendrá el Don apacible?, libro de Mijail Sholojov, de un realismo socialista sobre situaciones trágicas vividas y narradas. El don apacible de aquellos que desean la paz y no la cruenta, por sangrienta, guerra.

Inquietan interrogantes en tiempo de tensión bélica: ¿Quién quiere la guerra? Por el poderío arsenal más destructivo con la potencia explosiva de bombas, sea nuclear, atómica o termonuclear. Seres humanos aterrados en regiones de conflictos bélicos entre naciones aliadas y contrarias. Se dice que una tercera guerra mundial sería más catastrófica. Con la opinión o creencia de que sería "la guerra del fin del mundo", un libro con título referente del peruano Mario Vargas Llosa sobre una insurrección popular que se produjo a fines del siglo XIX en el nordeste de Brasil.

La humanidad se diezma a causa de gran mortandad, por guerras, terremotos, huracanes, epidemias, entre otras calamidades. Un mundo llamado Tierra con todo lo adverso que le daña como el llamado calentamiento climático global que afecta la biósfera o los ecosistemas con lo catastrófico por mayores zonas áridas, derretimiento de los polos, hundimiento de las regiones costeras, y la multiplicación cada año pluvial de ciclones e inundaciones.

¿El fin del mundo? Lo podemos encontrar en profecías ( centurias astrológicas ) del astrólogo francés Nostradamus, y/o en una de las siete profecías de los mayas que fijó el 22 de diciembre de 2012 como el fin del mundo. Ya pasó. Se vive y sufre lo apocalíptico por terrorífico y espantoso. El apocalipsis definido como catástrofe espantosa del fin del mundo. Y el apocalipsis relativo a "los misterios del fin de los tiempos", en el judaísmo y cristianismo, verbigracia, el libro de Daniel. Y El apocalipsis, según San Juan.

Otra interrogante: ¿Se terminaría la tensión bélica mundial con la salida del gobierno de Estados Unidos, de su presidente Donald Trump? Antecedentes históricos. La primera guerra mundial ( 1914-1918 ), con la segunda guerra ( 1939-1945 ), y las consecuencias desastrosas: grandes pérdidas materiales y humanas. En la segunda guerra mundial, Hitler pretendía dominar Europa ¿Tendrá esta ambición de dominio Donald Trump, no sólo tener el dominio de Europa, también el de Asia y de otro continente? Los tratados de paz que siguieron a las citadas guerras, con el tiempo fueron vulnerados por la continua hostilidad y agresividad entre mandatarios de poderosas naciones.

La humanidad en sucesivos periodos de guerra y paz. "Guerra y paz", es uno de los libros de uno de los Tolstói ( Liev Nikoláievich ), y trata sobre la aristocracia rusa en la época de las guerras napoleónicas. Se recuerda la Guerra Fría que en un estado de tensión mundial, enfrentó de 1945 a 1990, a Estados Unidos y la URSS con sus aliados respectivos, e intensificó mayores tensiones la intervención militar soviética en Afganistán. La historia cambia: hoy lo ataca Estados Unidos. La guerra fría finalizó con el derrumbe del sistema socialistas en Europa. Reza locución: Si quieres la paz, prepara la guerra, o sea, para evitar ser atacado, lo mejor es prepararse para defenderse ¿Quién será el más poderoso en armas químicas? La guerra inevitable como la muerte ineluctable en todos los tiempos de la historia de la humanidad. CRONOS.fin

Perfil

Abel San Román

columnas anteriores

16 de Agosto
El humor caricaturesco
14 de Agosto
La política es así
09 de Agosto
Un clima de inquietud

lo mas enviado
lo más visto

® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com