inicio/portada
17 de Marzo del 2017, 06:55 horas

Grupos, partidos y elecciones en los EU (2)

Carlos Texta

Según la teoría democrática es el ciudadano el que decide con su voto quien gobierna; pero resulta que ni en los EE:UU. se constata esta teoría, país que cuenta con una democracia consolidada, a la cual Trump está tambaleando. Veamos ahora el papel que tienen los grupos privados de presión (grupos de industriales, de comerciantes, de financieros y banqueros, etc), en las elecciones en dicho país.

Nos enconamos que también en este campo son los partidos políticos los que juegan un papel fundamental en la nominación de los candidatos, son ellos los que tienen el monopolio en este asunto, pero es un error creer que son los afiliados o sus propio directivos o representantes de los partidos políticos en los EE.UU. los que los controlan; y de la misma forma, lo mismo acontece con la nominación de los candidatos: "Pero sería un error creer que son los mismos miembros o afiliados a los partidos quienes designan a los candidatos "(León Dion); resulta que en la nominación de candidatos y en las elecciones, los grupos privados de presión tienen una influencia enorme.

También se cree que dentro de los partidos políticos los candidatos son nominados en forma democrática, pero no es así; no hay que confundirse, no porque en los EE.UU. se dan "procedimientos de designación que podrían hacer suponer que la elección de los candidatos tiene lugar de un modo democrático", "Así por ejemplo, en varios estados norteamericanos, los candidatos son designados por mayoría de votos por unas pre-elecciones, las llamadas "primarias" (direct primaries); pero estas resultan ser escenarios montados y manipulados por los "patronos" y líderes de los grupos de presión o asociaciones. En estos escenarios "los organizadores políticos filtran cuidadosamente de antemano los nombres de individuos que desean presentarse como candidatos a la Cámara de representantes o al Senado." "En cuanto a los candidatos a la Presidencia, aunque ellos hayan debido someterse a la prueba de las pre-elecciones (las Primarias), son elegidos en las convenciones nacionales en las que centenares de delgados elegidos o designados por sus Estados respectivos se dedican a transacciones y compraventas de las que los "patronos" o "bosses" y agentes de los grupos privados manejan los hilos entre bastidores"(Lion Dion). Normalmente, los partidos han preparado de antemano el escenario de las "convenciones". "La mayoría de los candidatos deben, pues, su elección al apoyo de las organizaciones del partido".

¿Y cómo influyen las asociaciones o los grupos de presión en la nominación de los candidatos en los partidos políticos?. Primero, tratan de que sean elegidos los hombres que consideran favorables a sus intereses y les den esperanzas de promoverlos; segundo, buscan que sean admitidos sus representantes o líderes en las comisiones, los comités directivos, en los congresos, conferencias, etc., de los dos grandes partidos (el Republicano y el Demócrata); persiguiendo con esto el control de los "cenáculos" (reunión de directivos), en los que se toman las grandes decisiones, "De hecho, las comisiones nacionales de los partidos están constituidas en su mayor parte por abogados, directores de compañías, editores y propietarios de periódicos, o de estaciones de radio y televisión, de agentes de valores inmobiliarios y de directores de bancos o compañías de finanzas".

¿De que se valen los grupos privados para lograr todo lo anterior? Obviamente del dinero, "entregan sus contribuciones a las cajas de los partidos que tienen probabilidades de alcanzar el poder". "Las elecciones norteamericanas, especialmente por la utilización en gran escala de los medios de información y de las técnicas de las relaciones públicas, cuestan cada vez más caras a ambos partidos y, como revelan las estadísticas oficiales, la dependencia financiera de los partidos respecto de las compañías y los sindicatos es mayor que nunca". Así funciona la "democracia norteamericana" sustentada en una ideología capitalista, y es con estos análisis como podemos explicamos la forma en que pueden llegar al poder político de los EE.UU. los grupos racistas y fascistas, como el que llego hoy.fin

Perfil

Carlos Texta

columnas anteriores

14 de Julio
Las paradojas
07 de Julio
Paradojas
30 de Junio
¿Qué gobierno para el 2018?


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com