inicio/portada
05 de Enero del 2017, 08:32 horas

Gasolinazo, oportunidad política

David Martínez Téllez

Con la liberación del precio al litro de gasolina se va a incrementar el costo de la vida diaria.

El comercio en cualquier sitio del país se desarrolla a través de la gasolina. Salvo aquellos sitios que todavía conservan el tren; pero prácticamente ha desaparecido como medio de comunicación.

Se ha comentado con insistencia, en la historia de Guerrero, por ejemplo, que el tren de pasajeros y también como medio de transporte se canceló de la ciudad de México con destino a Acapulco por intereses de la familia Figueroa de quienes se ha dicho fueron dueños del autotransporte en la entidad.

En noviembre de 2011 la agencia de noticias publimetro publicó que sería inaugurado el primer tren bala de México, luego de tres años de construcción.

El nuevo transporte conectará a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, Guerrero.

De esta forma los ciudadanos podrán optimizar aún más sus viajes, porque el periplo se realizará en tan sólo una hora, casi tres menos que el tiempo actual de recorrido.

La obra, con in versión japonesa, es amigable con el medio ambiente y atraviesa paisajes verdes en el trayecto. 

El tren, de cinco vagones, contará con camarotes individuales y grupales, restaurante y hasta sala de entretenimiento.

Las corridas saldrán cada hora durante todo el día y la noche. Por supuestos que nunca se llevó a cabo este proyecto y tampoco se ha dicho a qué intereses obedeció su cancelación.

Recientemente el gobierno mexicano canceló el proyecto del tren del Distrito Federal a Querétaro. El medio de comunicación iba a ser financiado por empresarios chinos.

Los informes de gobierno federal dan cuenta de la gran inversión que se realiza a carreteras, lo cual indica la preferencia por el uso de gasolina tanto a transportistas como a usuarios.

Pintado el escenario de que iban a disminuir las tarifas a la luz y al precio del litro a la gasolina el mejor beneficiado iba a ser el partido en el poder al concretizar esas ofertas. De hecho tuvo sus triunfos electorales en 2015; pero no los pudo conservar el eslogan el siguiente año donde perdió 7 de 9 gubernaturas.

Ahora que se está incrementando el precio de la gasolina resulta que es una oportunidad de oro para los partidos de oposición y lograr votos del sector indeciso, del que ha acudido a votar. Todavía, el tema, no acapara la atención del grupo abstencionista. Es decir, el pleito se encuentra entre el universo que acude a votar.

Es altamente atractivo, desde una posición política capitalizar este enorme descontento que se está desarrollando en 21 estados. La dificultad estriba en que esos partidos de oposición que han encontrado la veta electoral podrán mantenerla hasta junio, mes en que habrá elecciones para gobernador en cuatro entidades: Estado de México (la joya), Coahuila y Nayarit y Veracruz.

fin

Perfil

David Martínez Téllez

columnas anteriores

23 de Marzo
CIA
16 de Marzo
Política, futbol
10 de Marzo
Carro completo


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com