inicio/portada
08 de Agosto del 2017, 06:35 horas

Ensalada dominical

Francisco Martín Moreno

En ocasiones, al leer la prensa nacional, me asaltan diferentes sentimientos que se confunden entre la pena ajena, la rabia, la risa, la desesperación y la resignación. ¿Los mexicanos no tenemos remedio, nunca cambiaremos? ¿Integramos una sociedad viva, pero ya no es viable? ¿Jamás disfrutaremos las inmensas ventajas de vivir dentro de un productivo y eficiente Estado de Derecho? ¿Nunca lograremos rescatar a las decenas de millones de compatriotas sepultados en la pobreza, sin perder de vista que constituyen nuevas bombas de tiempo como las existentes al final de la dictadura porfirista? ¿No aprendemos de la historia? ¿Dónde está el gran líder político con la capacidad para levantar al país como un sólo hombre y orientarlo hacia la conquista de un objetivo común, que bien podría ser el respeto coactivo entre todos nosotros para lograr la superación social?

¿Por qué tantas preguntas y en domingo? Bueno, bien, porque en las primeras planas de los periódicos nacionales apareció la siguiente noticia: “No habrá excepciones en el caso Duarte: PGR.” A continuación, en otro recuadro se dice: “La novia de Duarte: Culpable de enriquecimiento”; “la esposa libre, vive en Europa”. O sea, ¿quién es más culpable, la amante ya encarcelada, dueña de un par de propiedades sustraídas ilícitamente del tesoro de Veracruz, o la cónyuge, todavía libre, operadora de una gran parte de la fortuna de este connotado delincuente, titular de bienes inmuebles intocables en México y en el extranjero, entre otros incuantificables recursos depositados en trust o en bancos foráneos o en paraísos fiscales inaccesibles a las autoridades dentro de un conjunto de acuerdos políticos inconfesables? El gobierno se burla de los gobernados de la misma manera en que Duarte se burla de todos nosotros y con arreglo a sonoras e irritantes carcajadas. De acuerdo, la señora Duarte no era funcionaria pública, ¿pero pagó impuestos por la acumulación repentina de un patrimonio tan gigantesco? ¿También está exenta…? Claro que la justicia es ciega, porque no ve nada, al menos en México, hasta que le arrancamos la venda que le cubre los ojos y la colgamos de los postes de telégrafo en el Bajío…

¿Qué siente el amable lector al leer la siguiente nota? ¿Risa o coraje o desesperación? “Sale barata opacidad a dirigente petrolero”. A nadie escapa que semejante señalamiento se encuentra dirigido al líder del sindicato de Pemex, el tal Romero Deschamps, cuyas conocidas fechorías familiares irritan hasta mucho más allá del infinito, al electorado de nacional y en lo particular, a los contribuyentes de impuestos federales que sentimos una desgarradora sensación de asfixia al constatar una parte del destino del ahorro nacional, un escandaloso desperdicio que debería utilizarse en el rescate de los marginados y en el humedecimiento de la mecha que corre, alegre e incontenible en dirección de un barril seco de pólvora llamado “Paciencia Nacional.”

¿Más? Aquí voy: “Acumula amparos empresa eólica en Oaxaca? ¿De qué se trata? Pues nada más y nada menos que un consorcio holandés y japonés, aliado con inversionistas mexicanos, decidió invertir en enormes reguiletes en La Ventosa, Oaxaca, una zona de la República, rica en vientos poderosos aprovechables para la generación barata de energía eléctrica aprovechable en la región en beneficio de los consumidores. ¿Resultado? El presidente municipal de Unión Hidalgo se niega a aceptar los precios bajos y a ayudar de esta suerte a la comunidad alegando argumentos unos más ingrávidos, por decir lo menos, que los otros. Hablamos de una inversión de más de mil millones de dólares en uno de los Estados más atrasados del país, necesitado a gritos del ahorro extranjero que es rechazado por el capricho de un gerifalte incapaz de escribir su nombre sin cometer faltas de ortografía. ¿Qué hacer? ¿Un manotazo? ¿Respetar los usos y costumbres de los indígenas reñidos abiertamente con el progreso? ¿Aceptar el grito necrológico: Viva la muerte? ¿Nos resignamos?

Gran noticia: ¡Mercosur suspende a Venezuela indefinidamente! No se puede detener a “Maburro” por medio de una intervención armada conjunta. No, jamás se debe recurrir a la violencia, pero sí a la asfixia comercial, a la que se debe sumar Estados Unidos en la imposición de sanciones económicas en contra del gorilato venezolano. Nada de poner nuestras barbas a remojar cuando López Obrador se saca una “selfie” en Chile con la imagen fotográfica de Salvador Allende, cuya administración heredó un 1000% de inflación entre otras catástrofes. ¿Sabrá las condiciones económicas y sociales en que Allende dejó sepultado a Chile? No me sorprende su actitud cuando declaró que Castro Ruz había sido uno de los grandes líderes del siglo XX. Allende debería haber sido derrotado en las urnas y jamás derrocado por los militares chilenos amafiados con la CIA. Insisto, la violencia debe ser descartada como fórmula de solución de los conflictos políticos, solo que hace muy bien la comunidad internacional en impedir el surgimiento pernicioso de cualquier tipo de tiranía ya sea de derecha o de izquierda o del extremo centro… A propósito, declara un AMLO ufano que “hará entrar en razón a Trump…” En el caso de Trump, sólo Macron apoyado por connotados psiquiatras franceses, supo domar al soberano rubio acomplejado por los desprecios paternos. Su pleito con la vida consiste en llenar con dinero y poder los enormes vacíos de su personalidad infantil. Yo me pregunto: ¿Quién va a hacer entrar en razón al “Loco de Macaspuna”? ¿Quién…? Espero que de nueva cuenta lo excluya el electorado federal.

Bienvenidas las coaliciones de gobierno en México siempre y cuando no las encabece el PRI ni el PAN ni el PRD ni MC ni el PT ni Morena, sino un candidato independiente. Preparémonos para unas buenas sorpresas a partir del 8 de sept iembre, a partir de esa fecha los independientes tendrán que reunir 1,000,000 de f irmas. ¿Imposible? ¡No! La exitosa propuesta de 3 de 3 reunió a casi 700,000 personas en el corto plazo. El hartazgo cívico superará con mucho esa cifra ante un candidato o candidata de peso completo… Pronto lo sabremos…

¡Ah!, el “Rusiagate” se pone bueno, muy bueno…fin

Perfil

foto perfil
Francisco Martín Moreno
Abogado, novelista, columnista en diferentes diarios nacionales e internacionales, conferencista. Doctor en Derecho por la Academia Mexicana de Derecho Internacional. Como columnista se ha desempeñado en los últimos 30 años. Es comentarista de radio y televisión en México y el extranjero. De 1994 a 1998 el Club de Periodistas de México A.C., le otorgó el primer lugar del Premio Nacional de Periodismo por la publicación de sus artículos de fondo. Tras la publicación de Las cicatrices del viento en Esapaña, recibió el Laurel de Oro a la Excelencia Literaria, como reconocimiento a su desarrollo como uno de los mejores novelistas latinoamericanos.

columnas anteriores

15 de Agosto
Crónica del Resentimiento Mexicano
01 de Agosto
Ensalada dominical
25 de Julio
Ensalada semanal

lo mas enviado
lo más visto

® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com