inicio/portada
16 de Marzo del 2017, 06:48 horas

El rumbo de la UAGro

Adán Ríos Parra

La Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro, ya no tiene problemas de identidad e imagen institucional la cual adoleció hasta hace una década. Nadie duda que lo que ahora buscan los universitarios es certificar sus resultados académicos.

Desde la llegada a la rectoría de Dolores Arturo Contreras Gómez mediante un pacto entre las principales y más fuertes corrientes que controlaban los exrectores, fue que se dio esa transición hacia lo que han denominado la excelencia académica.

Desde el rectorado de Florentino Cruz Ramírez, se encargó a Ramón Reyes Carreto hacer un diagnóstico y analizar la situación de forma crítica de cómo estaba la Universidad.

Los resultados fueron desastrosos, había facultades o escuelas donde debido al poco alumnado se gastaba por cada uno de ellos en un año, hasta 15 mil pesos como la Unidad. Un verdadero despilfarro de recursos.

No se quedó en ese informe, y se continuó con la reforma universitaria, el análisis de datos y de la situación conforme se fueran dando los cambios propuestos y rumbo.

Uno de los cambios más evidentes fue el de que los directivos de las diferentes unidades académicas y el rector tuvieran título de posgrado (maestría o doctorado).

Por un lado se terminaron las pugnas internas, en la sucesión de directivos porque ese requisito limitaba la participación de muchos, o al revés se abarató la entrega de documentos en los posgrados que es ese entonces proliferaron al interior de la UAGro, y que cerraron sus puertas a inscribir a nuevos alumnos una vez que comenzaron a titular a varios de sus “cuates”.

Lo que se debió hacer es que se abriera una bolsa de 100 becas para suplir o sustituir por dos o cinco años, a catedráticos que se fueran a estudiar un posgrado fuera del país.

Los convenios con Universidades extranjeras son limitados en ese caso. Y el confort o conformismo de algunos universitarios aunado a la pachorra ha provocado la mediocridad en la mayoría de los casos.

Hay en cambio convenios de movilidad con otras Universidades del país y del extranjero lo mismo que posgrados en colaboración, lo cual permite a los estudiantes terminar u obtener el título o asesoría donde más les convenga, les guste o se sientan más cómodos.

Arturo Dolores Contreras Gómez y Asencio Villegas Arrizón (q.e.p.d), provenían de las ciencias naturales, de la química y la salud respectivamente, y donde laboraban habían logrado colocar al doctorado al más alto nivel y de alta competencia. Nadie cuestionó su calidad académica y era el rumbo deseable.

Sin razón aparente abandonaron el modelo de UAGro contestataria, revolucionaria y semillero de guerrilleros como se le conocía internacionalmente en los ochentas que abrió sus puertas a todo aquel académico que había sido exiliado en el país proveniente de Centroamérica principalmente.

¿Qué sigue para la UAGro? El Consorcio de Universidades Mexicanas CUMex, solo es un escalón, lo mismo que la reelección del rector, se trata de dar estabilidad interna a la otrora convulsionada institución. Lo cual se ha logrado en la última década.

Sin embargo el modelo anterior, de los setentas cuando fue por primera vez rector Rosalío Wences Reza (q.e.p.d), cuyo principio de cobijar a todos, lo mismo de pensamiento de izquierda que de ultra derecha se abandonó.

Con el fallecimiento de Armando Chavarria Barrera y del exrector Nelson Valle López (q.e.p.d) y la llegada como gobernante interino de Rogelio Ortega Martínez, la corriente contestataria se esfumó.

Es deseable que la UAGro emigre hacia estándares de calidad y excelencia académica, pero sin descuidar las opciones de ingreso tanto de catedráticos como de alumnos, sin importar las corrientes ideológicas que éstos profesen.fin

Perfil

Adán Ríos Parra

columnas anteriores

17 de Agosto
Minería
10 de Agosto
Desaparición forzada en la entidad
03 de Agosto
Resultados del poder

lo mas enviado
lo más visto

® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com