inicio/portada
14 de Julio del 2017, 06:45 horas
Realpolitik

El o los problemas de Guerrero

Óscar Basave Hernández

En un sistema político que funciona de manera óptima hay un proceso simple: Se visibiliza un problema, puede haber o no indignación, se puede llegar a la movilización social o no, pero el problema se procesa en el gobierno y de ahí surgen políticas públicas, es decir en mecanismos de atención, para resolver y atender el problema. Pero en México, en concreto en Guerrero, no es así. Aquí se visibiliza el problema, no se atiende; explota el problema, causa indignación, se moviliza la sociedad, se hacen unas cuantas declaraciones y el asunto va al olvido.

Visibilización, indignación, movilización y olvido, es un proceso que esta distinguiendo al sistema político mexicano, y que está agravando e incrementando el número de problemas y conflictos que ocurren en la entidad, y que en la mayoría trascienden a nivel internacionales. Y casualmente en la generación de estos conflictos tiene que ver sólo un elemento originario, que es el dinero; aunque diversas formas de manifestarse, y definitivamente tiene que ver con la corrupción de las instancias gubernamentales, pero también con la sociedad, o con los grupos sociales.

La corrupción abarca a las dos partes, a la sociedad civil y a la clase política, a los gobernantes y a los gobernados; pero ambas partes están protegidos por un amplio y muy blindado sistema de impunidad y complicidad, en el que otra vez reina el poderoso caballero que es Don Dinero. Y vayamos por los hechos más recientes, no por su importancia:

El primero es el colapso del paso exprés de Cuernavaca que conecta a la ciudad de México con Acapulco. La muerte de dos personas, al caer en el hoyo. El socavón se formó, dicen hasta el momento las autoridades, por una alcantarilla que “había funcionado bien”, y que se llenó de basura. Como el asunto recién pasó, la indignación está en proceso.

El otro asunto, es la masacre de, oficialmente, 28 muertos y unos cuantos heridos, en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, indignó pero no movilizó. Quizás las razones por las que no hubo una indignación social sean porque se dio a un sector muy específico de la sociedad, con los familiares de internos en la cárcel. Pero sí hubo repercusiones a nivel internacional, con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas.

Antes de que ocurriera el hecho, ya se habían dado a conocer estudios que hacían visible un problema en las cárceles de Guerrero, sobrepoblación, violación de derechos humanos, autogobierno, entre otras irregularidades, que no se atendieron. Ahora, sí que pasó la matanza, es decir que el problema visibilizado explotó, entonces se anuncia la construcción de nuevos centros de readaptación social.

Sin embargo, la construcción de nuevos centros de detención, aparentemente no solucionará en mucho el problema, por la sobrepoblación de los penales del estado, a más del doble de su capacidad; así que las que se construyan serán llenadas por las que ya se encuentran ahí. Y el problema de la sobrepoblación tiene que ver con la lentitud e ineficiencia de la procuración de justicia, porque se encuentran encarcelados los que están en proceso y los que están sentenciados. Pero como la aplicación de justicia es lenta, pueden pasar ahí mucho tiempo, por no decir años.

Y esa lentitud tiene que ver otra vez con la corrupción y el dinero.

Otro elemento que fue visibilizado con tiempo fue las ligas que existen entre las autoridades y representantes con grupos del narcotráfico, prácticamente desde el presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, sin embargo, ni partidos políticos, ni gobierno resolvieron a tiempo el problema, y el problema visibilizado explotó con la mayor movilización e indignación que haya sido ocasionada por Guerrero, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Pero otra vez, la indignación y la movilización se topó con el olvido…fin

Perfil

Óscar Basave Hernández

columnas anteriores

21 de Julio
Chairos y pejezombies
18 de Julio
Qué difícil es…
11 de Julio
Para el 2018


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com