inicio/portada
17 de Febrero del 2017, 06:48 horas

Crónica de pueblos

Abel San Román

Pueblos con origen del asentamiento humano con familias emigrantes en busca de mejor asentamiento. El éxodo más remoto como el de los aztecas o mexicas, expulsados y perseguidos por el egoísmo de las tribus nahuatlacas que se habían asentado primeramente en el Valle de México. Procedentes de un pueblo amerindio- se decían procedentes de Aztlán ( lugar de garzas ), geográficamente no bien ubicado, los aztecas, aconsejados por su dios Huitzilopochtli a quien también llamaban Mexitli, en su largo peregrinar buscaron nuevo asentamiento que debía ser en el que encontrasen un águila devorando una serpiente., lugar que sería la gran Tenochtitlan.

Retrospectiva introducción, orienta tema de pueblos con la emigración, remota o de un pasado más reciente o del azaroso presente, abundante en peligros para emigrantes de un mejor destino en México y en el extranjero. La más antigua migración y la que se registra en regiones terrestres, es un fenómeno que impulsa el empobrecimiento con la severa crisis económica, política y social, y la inseguridad reinante. Los individuos o las familias emigran por diversas causas, pobreza, violencia, frustración o decepción por un estado de cosas lamentable, y otros emigran como letra de sentida canción "Cabeza de hacha" que citamos en fecha del amor y la amistad: "Ya me voy de esta tierra y adiós..."

"Mudar de residencia" es un derecho constitucional para mexicanos sobre emigración o inmigración que garantiza el artículo once. Leemos en libro de historia: "Antes los migrantes procedían de Michoacán, Jalisco y Guanajuato", emigrantes de origen rural con la intención de trabajar en los Estados Unidos. En sucesivo tiempo la migración aumentó en todos los estados mexicanos hacia el país vecino donde se ventila una política de la deportación masiva que angustia a quienes tienen familia en territorio norteamericano.

Y citemos la región Acapulco, de pueblos que crecieron en tiempo y crecimiento demográfico, Pueblos de un asentamiento de familias que se asentaron en los inicios de la construcción de la carretera federal México-Acapulco. Familias que procedieron de comunidades asentadas en la "Ruta del sol", Dos Arroyos mayor emigración de pobladores a los Estados Unidos. Ruta que inicia de El kilómetro 30, y comprende también Las Joyas, Ejido Nuevo, Sabanillas y Alto del Camarón. Los ancestros de las actuales generaciones de estas comunidades, abandonaron respectivos poblados por amenaza del bandidaje, y se asentaron en el Kilómetro 30, nombre impuesto por el número de kilómetros hacia el puerto de Acapulco, kilometraje que se redujo por el acortamiento de citada vía federal.

Pueblos asentados a la vera de carretera federal, y en la ribera de un río antaño caudaloso con abundante flora y fauna, tienen origen histórico como otros pueblos cercanos o distantes. Por ejemplo, Juan Álvarez, nacido en Atoyac, en Texca, escribió el Plan de Ayutla, proclamado el 1 de marzo de 1854, y que dio inicio a la revolución que derrocó la dictadura de Santa Anna. Juan Álvarez con su hacienda en La Providencia, comunidad con historia por don Juan Álvarez y su hacienda relegada al olvido. Pueblos con familias que constituyen una unidad social y económica para enfrentar problemas de crítico tiempo. La crisis pega duro al medio rural de Acapulco, crisis que se agudizó después del gasolinazo con el disparo inflacionario de precios de productos básicos y servicios elementales. Pueblos festivos o celebrativos de fiesta religiosa y feria regional como el Kilómetro 30 que inicia festejos en honor de la virgen de Guadalupe con el antecedente de leyenda de la aparición de virgen que es venerada por pobladores y visitantes. Precede la feria de "El Treinta", a sucesivas ferias de Dos Arroyos y Ejido Nuevo, con el advenimiento de la de Sabanillas. El folclor tradicional de las costumbres o tradiciones en una crónica de pueblos. CRONOS.fin

Perfil

Abel San Román

columnas anteriores

26 de Abril
Guerra: Azote de la humanidad
24 de Abril
¡Qué siniestro!
19 de Abril
Guerra y paz


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com