inicio/portada
11 de Mayo del 2017, 06:38 horas

Ayutla: Autonomía en la elección

Adán Ríos Parra

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en la entidad debe tomar como un reto las elecciones por usos y costumbres en el municipio de Ayutla, no sólo se trata de denominar democracia participativa a las asambleas donde los ciudadanos tomen las mejores decisiones o de proponer que se coloquen mantas sin la figura de los candidatos sino de sus propuestas; por lo que deben ir más allá.

Por un lado se trata de que la ciudadanía participe, no a partir de un partido, como se venía realizando, pero, apostarle a la elección de una planilla sería como limitarse a ceder espacio a las candidaturas ciudadanas.

No se trata de que gane el mejor, o de que sean las 140 comunidades las que elijan a sus autoridades solamente

Elección por usos y costumbres en Ayutla, se entiende como el método de elección directa, mediante asambleas, pero se requerirían muchas horas de trabajo, pero, ¿cómo evitar la coacción del voto? ¿Cómo diluir las organizaciones sociales que tienen trabajando años en las comunidades indígenas? Y que curiosamente son las que desde 2014 han impulsado dicho proyecto.

Se podría elegir un Consejo de autoridades, para comenzar. Pero iría contra la idea de la elección de una persona en la que se delega el poder local.

Todo apunta a que el método será parecido a como se ha venido realizando: se registran dos o más planillas, ahora sin el aval de los partidos políticos y los ciudadanos votarían, los escrutadores cuentan los votos, levantan actas y todo legal.

La idea de ir localidad por localidad, realizando asambleas, y levantando actas a través de la participación directa, donde se elija a un miembro de la comunidad para formar parte de la comuna resulta no sólo desgastante, sino algo raro, pero podría hacerse, puesto que no existe experiencia de ese tipo, al menos en la entidad, y se sentaría precedente, el problema sería ¿Cuánto costaría ese procedimiento en términos económicos? Porque hay otra limitante, todo indica que no habrá presupuesto para que las planillas hagan campaña.

Las dos posibles formas de elección por usos y costumbres en Ayutla parecen válidas, una la del registro de planillas, presentando sólo propuestas en mantas y la otra la de elección directa mediante asambleas en las comunidades. Ambas podrían prestarse a coacción del voto si no se toman las debidas precauciones.

Sin embargo, al tener una elección exitosa de esa naturaleza en Ayutla, podría replicarse en otros municipios de la entidad con población mayoritariamente indígena. Por ello la prioridad que debería tener para el IEPC.

Si manchan su proceso de elección por usos y costumbres tendría que ser por los propios organizadores, ya no de la instancia que legitima, sino de los competidores, por ello es que la instalación de un Consejo de autoridades donde el presidente municipal se someta a la decisión de las autoridades comunitarias sería la mejor opción.

Hasta ahora el propósito marcado por los promotores de éste tipo de elección, por usos y costumbre en Ayutla va en el sentido de evitar la participación de los partidos políticos, nada más. Y bajo esa lógica el IEPC ha decidido limitar el uso de presupuesto para la campaña.

Sin embargo, hacer pronósticos desde ahora sería desafortunado, no se trata de una apuesta de medición de fuerzas entre las organizaciones sociales, sino de que la elección sea novedosa, confiable, y que los ciudadanos de Ayutla se sientan representados por sus autoridades.

En Ayutla no se trata de candidatos, sino de propuestas, cosa nada fácil en un municipio donde el atraso y la marginación es el pan nuestro de cada día.

Porque se trata de reactivar la economía, de incentivar la productividad local, pero si las autoridades todavía no electas basan sus planteamientos en gestionar todo del gobierno y en los programas sociales, seguirá el sistema clientelar y de cooptación de votos que no ayuda a las comunidades ni a los ciudadanos a salir del atraso. Y el tema de elección de autoridades por usos costumbres quedará sólo en eso, en una buena y sana intención.fin

Perfil

Adán Ríos Parra

columnas anteriores

20 de Julio
Abuso de poder
13 de Julio
Atender a las víctimas
29 de Junio
Violencia sin límites


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com