inicio/portada

Mundo
18 de Abril del 2017, 10:16 horas

La conducta de Norcorea es irresponsable, dice jefe del Pentágono

El secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, no identificó el tipo de misil pero dijo que no se trataba del tipo intercontinental

AP

EU.- El reciente lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte fue un intento irresponsable de provocación, declaró el martes el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis.

Jim Mattis, secretario estadounidense de Defensa
Jim Mattis, secretario estadounidense de Defensa © AP

"El líder de Corea del Norte nuevamente trató irresponsablemente de provocar algo con el lanzamiento de un misil", declaró en funcionario ante reporteros que viajaban con él a Arabia Saudí, donde iniciará una gira por Medio Oriente.

Mattis no identificó el tipo de misil pero dijo que no se trataba del tipo intercontinental, es decir, no era de los que pueden alcanzar territorio continental estadounidense. No hizo comentario sobre cuál sería la posible causa del fracaso del lanzamiento.

También agradeció a China por tratar de llevar la situación norcoreana "bajo control" con el fin de eliminar todas las armas nucleares de la península coreana.

Al preguntársele sobre su viaje a Arabia Saudí, Mattis dijo que esa monarquía "es uno de los pilares de nuestros planes de seguridad regional".

Las fuerzas estadounidenses están apoyando a la coalición encabezada por los saudíes que lucha contra los rebeldes huti en Yemen, pero Mattis aseguró que la prioridad de Estados Unidos es organizar negociaciones patrocinadas por la ONU para resolver la guerra civil yemení por la vía diplomática.

"Eso es algo que, dada la gran cantidad de gente inocente que está muriendo en Yemen, simplemente tiene que concluir", dijo el funcionario.

La alianza militar con Arabia Saudí, que data desde 1944 y que depende en gran medida de la riqueza petrolera de la monarquía, ha convertido a Washington en el surtidor de armas más importante de la monarquía.fin


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com