inicio/portada

Noticiero Político
04 de Junio del 2017, 14:53 horas

México vota en comicios estatales de repercusión nacional

Casi 20 millones de mexicanos, un cuarto de los electores del país, están llamados a las urnas este domingo

AP | Redacción

MÉXICO.- Mexicanos de cuatro estados votan este domingo para elegir tres gobernadores, diputados y alcaldes pero más allá de a quién elijan, el resultado de las elecciones marcará el panorama político hacia las presidenciales de 2018 y el futuro del oficialista Partido Revolucionario Institucional, el del presidente Enrique Peña Nieto.

La votación más reñida y la de mayor repercusión nacional es la del Estado de México
La votación más reñida y la de mayor repercusión nacional es la del Estado de México © Tomada de Internet

La votación más reñida y la de mayor repercusión nacional _que ha estado precedida de numerosas denuncias de compra de votos y acciones intimidatorias para inhibir la participación_ es la del Estado de México, el estado más poblado del país, el de mayor influencia económica y política y donde el PRI podría perder por primera vez después de gobernar ininterrumpidamente durante 88 años.

Interactivo: Elecciones 2017 en México

“El tema es sacar al gobierno. Estamos cansados de tanta corrupción, de políticos corruptos, policías corruptos, quieren gobernar eternamente”, dijo Rubén Sánchez Mendoza, un vendedor de 47 años que votó en Ecatepec. “La verdad, sin un cambio, no veo un futuro para nosotros, ni nuestros hijos”, añadió.

Miles de electores han votado en los cuatro estados en que se desarrollan los comicios
Miles de electores han votado en los cuatro estados en que se desarrollan los comicios © Tomada de Internet

Además del mandatario del Estado de México, se elegirán gobernador y legisladores en Nayarit (oeste) y Coahuila (norte) _dos estados priístas y uno de ellos, el norteño, donde tampoco ha habido transición política_ y alcaldes en Veracruz (este) donde el PRI perdió por primera vez el año pasado y cuyo último gobernador está preso.

En total, casi 20 millones de mexicanos, un cuarto de los electores del país, están llamados a las urnas este domingo que estarán abiertas hasta las 6 de la tarde.

ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México, que rodea la capital y agrupa todos sus suburbios, el aspirante priísta Alfredo del Mazo estaba ligeramente por delante en las encuestas y en su contra se dividen varios candidatos opositores.

Sin embargo, la situación es casi de empate técnico con Delfina Gómez, la candidata a gobernadora por el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido creado por Andrés Manuel López Obrador y con el que este político aspirará a la presidencia por tercera vez el año próximo.

Detrás de los candidatos del PRI y de Morena se sitúan Juan Zepeda, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, y la excandidata presidencial del derechista Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

COAHUILA

El estado de Coahuila renueva gobernador, 38 alcaldías y su Congreso local. La presidente Consejera del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, descartó que existan focos rojos o zonas de inseguridad en el estado.

La funcionaria electoral estatal dijo que hay reserva en materia de clima; los municipios de Acuña y Piedras Negras, en la región norte del estado, así como Sabinas, en la zona carbonífera, reportan alta probabilidad de tormentas eléctricas acompañadas de granizo, lo que dijo podría inhibir un poco la votación.

NAYARIT

Por su parte, Nayarit entre a la contienda para renovar la gubernatura, 20 alcaldías y sindicaturas, 138 regidurías, 18 diputaciones de mayoría y 12 de representación popular.

Fueron instaladas mil 624 casillas para que puedan votar 817 mil 191 electores de la lista nominal.  En esta contienda participan 1 mil 547 candidatos, 8 para la gubernatura, 150 para diputados locales, para alcaldías 328, para regidores 1 mil 61; de todos ellos, 166 serán candidatos independientes.

VERACRUZ

En Veracruz se han registrado algunos incidentes de violencia, y por ello el Ejército apoya con tareas de patrullaje, principalmente en las zonas de Coxquihui y Coyutla, además de la zona de Chicontepec, Benito Juárez, Ixhutlan de Madero, Los Tuxtlas, la Sierra de Soteapan, Yanga, Cuithláhuac, Omealca, Tezonapan y Cosoleacaque.

En esta entidad se instalaron 10 mil 219 casillas, entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

Son alrededor de cinco millones 575 mil 719 los veracruzanos que podrán elegir alcaldes.fin


Noticiero Político

Democracia perdida
® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com