inicio/portada

La Costa
11 de Julio del 2017, 07:38 horas

Pueblos "fantasma" por inseguridad y falta de apoyo

Rancherías como Espinalillo, El Zopilote, El Huicumo, El Zapote y Real de Guadalupe, podrían desaparecer en diez años

DAVID OBSCURA

GUERRERO.- Los comunidades El Fresnal y La Laguna de Abajo, están sin pobladores, mientras que la llamada capital de la sierra, Vallecitos de Zaragoza, tiene solamente 30 por ciento de la población que tenía hace unos 10 años, debido a actos de inseguridad, así como los pocos recursos económicos que se destinan a la actividad agrícola-ganadera en la zona rural.

Los pueblos se están quedando solos en la sierra de Zihuatanejo
Los pueblos se están quedando solos en la sierra de Zihuatanejo © DAVID OBSCURA

Al menos dos rancherías no tienen habitantes y en el pueblo más importante de la zona serrana, ha disminuido la población drásticamente por la falta de apoyo a los campesinos y el fenómeno de la inseguridad.

Lo anterior fue confirmado por el agricultor y promotor de la comunidad de vocación turística “Mesas de Bravo” y actual director de desarrollo rural, Bulfrano Bravo Espino, quien subrayó que estos problemas han provocando la migración de miles de jóvenes que buscan mejores condiciones de vida.

Destacó que “con esta tendencia, en 10 años van a desaparecer muchas rancherías entre ellas podrían ser: Espinalillo, El Zopilote, El Huicumo, El Zapote y Real de Guadalupe, a pesar de que esta última tiene potencial minero”.

Guerrero es una de las entidades sureñas que más mano de obra exporta para los Estados Unidos, porque en las comunidades no hay oportunidades de crecimiento, “en materia educativa, cuando mucho hay escuelas primarias y difícilmente secundaria, en tanto para seguir en preparatoria, deben salir a la zona urbana y difícilmente regresan al campo”.

Por separado, el delegado de la comunidad de El Espinalillo, Manuel López Carranza dijo que el atraso tecnológico en el que se encuentra sumergida la ganadería y la agricultura, es determinante para la migración.

En la actualidad son las personas mayores quienes realizan las labores productivas y difícilmente sus hijos se mantienen en esos lugares donde las condiciones de crecimiento son limitadas, mientras que los jóvenes se concentran en las ciudades para estudiar o trabajar, incluso muchos van a Estados Unidos para intentar salir adelante.  fin


lo mas enviado
lo más visto
® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com