inicio/portada

La Costa
19 de Junio del 2017, 08:21 horas

Lluvias afectarían cosechas de campesinos

Se estima que hasta la primer semana de noviembre se acabe la temporada de lluvias

ALBERTO RODRÍGUEZ

SAN MARCOS.- Campesinos que iniciaron su siembra el mes pasado temen que esta se eche a perder porque las lluvias de temporada en la zona norte han sido constantes y abundantes, lo que provoca que las semillas no germinen correctamente y probablemente no se coseche lo previsto.

Tanta agua de lluvia podría podrir las plantas
Tanta agua de lluvia podría podrir las plantas © Alberto Rodríguez Guzmán

El campesino Gumaro Hernández, de la comunidad de Las Cruces, dijo que no esperaban que las lluvias fueran constantes y describió que después de la siembra y el proceso de espera para colocar el fertilizante, pensó que no habría lluvia, "con tanta agua que esta cayendo, la vitamina se la lleva el agua y provoca que no alimente a la planta", señaló.

La situación de la lluvia provocó en cierta parte preocupación a los campesinos, ya que de saber que el agua seria abundante no seria necesario colocar demasiado fertilizante pero como es un fenómeno natural es impredecible, ahora lo que preocupa es que su cosecha se merme, pues muchas plantas podrían podrirse.

Asimismo el campesino Benito Ramos Aguileta, destacó que en épocas de abundante lluvia se recomienda que las plantas estén protegidas por algún "mallón" para que este proteja de la fuerza con la que cae el agua, ya que de no cuidarla se lástima y arranca las plantas y mata, provocando una gran perdida ya que cada hoja produce hasta dos elotes.

Se estima que hasta la primer semana de noviembre se acabe la temporada de lluvias y que éstas no provoquen estragos en la economía de los campesinos y los caminos que conducen a los pueblos más apartados de la cabecera municipal.fin


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com