inicio/portada

Guerrero
07 de Enero del 2017, 08:41 horas

Sin freno protestas en el estado contra el "gasolinazo"

Liberan integrantes del Barzón caseta de Palo Blanco

Iliana Hernández | David Obscura | josé de jesús lópez

GUERRERO.-

Integrantes de la organización campesina del Barzón, liberaron ayer viernes la plaza de cobro 103 de Palo Blanco sobre la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y el puerto de Acapulco en respuesta al aumento a los hidrocarburos; los manifestantes evitaron el cobro de cuota por más de dos horas en ambos sentidos de la vía.

Antimotines esperaban a los manifestantes, quienes les reprocharon a los uniformados a su actuar
Antimotines esperaban a los manifestantes, quienes les reprocharon a los uniformados a su actuar © DAVIS OBSCURA

Al filo de las 12:30 horas cerca de 300 manifestantes de la citada organización se hicieron de la caseta de peaje ubicada al sur de la capital donde levantaron las plumas que controlan el flujo vehicular para omitir el cobro de cuota.

Los manifestantes aseguraban que el Gasolinazo ha venido a quebrantar la economía de las familias que menos tienen y por tanto una de sus acciones es abrir los puntos de peaje en la vía Federal, aunque también afirmaron que representa liberar a los automovilistas de los impuestos en carreteras.

Por su parte el dirigente de la agrupación, refirió que la principal inconformidad es debido al incremento desmedido de los combustibles, que también han representado un aumento a los costos de los productos de primera necesidad; así mismo citó que se vive una lucha constante contra el paquete de reformas, entre las que destacan la energética y la hacendaria; “Son las que propiciaron el alza” apuntó.

Así mismo citó, “Estamos manifestándonos de manera pacífica y no afectando a la ciudadanía, al contrario, se están ahorrando el pago de un peaje en medio del anuncio de aumento a los combustibles”; Con una serie de lonas y pancartas, los manifestantes se apostaron en cada una de los puntos de cobro de la vía federal, donde repartían volantes a los automovilistas que transitaban libremente.

MARCHAN CIUDADANOS Y TOMAN GASOLINERAS EN LA CAPITAL

La mañana de ayer viernes, más de 50 ciudadanos entre los que destacaban algunos militantes de partidos de izquierda, marcharon por las principales avenidas en Chilpancingo ante el incremento a combustibles, además, los manifestantes volvieron a bloquear por cerca de tres horas la gasolinera Carreto, ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas a un costado de la Autopista del Sol.

Cerca de las 10:00 los integrantes del contingente comenzaron a congregarse a un costado de la alameda Francisco Granados Maldonado, a unos pasos del Zócalo capitalino; donde montaron un mitin que logró agremiar a varias decenas de citadinos.

En el lugar se observó la presencia de líderes de Morena en Chilpancingo, y principalmente de Asunción Ramírez Martínez presidente del PRD municipal; mismo que lanzaban una serie de consignas en contra del Gasolinazo, de las reformas estructurales y del gobierno que encabeza el priista Enrique Peña Nieto.

El reducido contingente partió al filo de las 11:00 horas con rumbo al sur de la ciudad sobre las avenidas, Benito Juárez e Ignacio Ramírez, en cuto recorrido los manifestantes hicieron algunas paradas, como en el Sindicato de los Trabajadores de Salud donde aludieron con mensajes plasmados en cartulinas el nombre de Bety Vélez, una de la principales diputadas que dio luz verde a la reforma energética.

Lo mismo hicieron frente al ayuntamiento de Chilpancingo, donde reclamaron la mala gestión que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena; en las manos los manifestantes portaban diversas pancartas con leyendas relacionadas en rechazo al Gasolinazo entre las que se leían “No al Gasolinazo”, “Traición a la patria” y “Fuera el mal gobierno, Ya basta”.

Más tarde los protestantes, arribaron a la gasolinera Carretero ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas a un costado de la Autopista del Sol; donde se hicieron de las bombas de repostaje y no permitieron el paso de los vehículos, además pegaron calcomanías y pintaron medallones con la leyenda “No al Gasolinazo”; luego de dos horas los manifestantes iniciaron la retirada.

 EVITAN ANTIMOTINES TOMA DE OFICINAS DE SHCP EN ZIHUATANEJO

Asimismo ciudadanos de Zihuatanejo se manifestaron, marcharon e intentaron tomar las oficinas del Modulo de Servicios Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo fue impedido por policías antimotines que resguardaron las instalaciones.

 Los policías que portaban cascos y escudos, arribaron en ocho patrullas poco antes de los inconformes arribaran a la dependencia y acordonaron el área realizando una valla alrededor de los accesos al edificio que se encuentra en la esquina que forman las calles Ejido y Cuauhtémoc, en el primer cuadro del puerto de Zihuatanejo de Azueta.

Los manifestantes advirtieron un día anterior a través de redes sociales que tomarían las oficinas por lo que alrededor de las 11:00 horas los empleados del módulo de servicios se salió y cerró las cortinas de las oficinas, además de que habrían pedido el apoyo policial.

Los uniformados permanecieron resguardando el lugar por alrededor de una hora en que los manifestantes gritaron consignas y expresaron discursos, posteriormente se retiraron.

El movimiento se originó mediante la convocatoria en redes sociales por lo que alrededor de las 10:00 horas un grupo de personas se congregó en las instalaciones de una tienda de autoservicio en la vía lateral del bulevar Paseo de Zihuatanejo, sin embargo la salida a la marcha se retrasó pues esperaban formar un contingente mayor.

Al lugar arribaron ocho patrullas con uniformados de la Policía Estatal que portaban cascos y escudos, se colocaron en la parte frontal de la tienda Sams-Club y de Modatelas, pues las empresas solicitaron el apoyo ante el temor de que se originaran saqueos.

Luego los inconformes entre los que se encontraban estudiantes y profesores, marcharon por diversas avenidas mostrando pancartas y una lona con mensajes de repudio al alza al precio de los combustibles.

Ahí el activista, Malaquías Pérez Abarca, identificado con el movimiento magisterial de izquierda, manifestó que los obreros, campesinos, estudiantes maestros y profesionistas, estarán construyendo la unidad, “debemos organizarnos ante esta embestida del estado; se puede echar la reversa si el pueblo se organiza”.

Agregó que se han visto obligados a realizar la movilización por el incremento a precio de los combustibles que provoca que se disparen los precios de la canasta básica y el transporte, “le decimos a la ciudadanía y al turismo que hemos dado la cara sin caer en el vandalismo”.

Por su parte el coordinador del movimiento local de la Coordinadora estatal de trabajadores de la educación Guerrero (Ceteg), José Luis Moyao Gaspar, le dijo a los policías a través del micrófono que “no deberían estar resguardando una manifestación pacifica, sino luchando contra esa delincuencia que todos los días se hace presente”.

Por su parte el estudiante de comercio internacional, Adalí Herrera Jaimes, de igual forma se dirigió a los uniformados: Policía se te olvida que con nuestro dinero tienes tu salario y tus hijos la educación y servicio médico, “da coraje que los mandaron a resguardar una marcha pacifica; sin casco y sin arma eres un ciudadano igual a cualquiera que te afecta el alza a los precios”.

El escritor, José Antonio Urbina, solicitó a los ciudadanos dar la cara y unirse ya que muy pocas personas acudieron a la convocatoria “este mitin no es ni la décima parte, la culpa es de nuestra apatía, solo nos quejamos de los aumentos a la tortilla, al transporte a la gasolina; pero da tristeza, tomemos conciencia y no pongamos pretextos para venir a las protestas”.

TE INVITAMOS PARA QUE TAMBIÉN NOS SIGAS EN TWITTER
fin


lo mas enviado
lo más visto
® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com