inicio/portada

Guerrero
10 de Julio del 2017, 07:20 horas

¿Por qué el tianguis de Chilapa se niega a desaparecer?

La violencia que se desató en el 2016 afectó a los comerciantes y a compradores que temen ser víctimas de la delincuencia

Jorge Balvanera

CHILAPA.- Pese al alto grado de violencia, que arreció desde el 2015, el tianguis de Chilapa que se instala cada domingo, se niega a morir, sin embargo, según los mismos comerciantes, han señalado que las ventas han bajado drásticamente, pero advierten que seguirán vendiendo sus productos para que la tradición se mantenga

Indígenas siguen vendiendo sus productos en la Plaza Cívica del municipio desde hace 480 años
Indígenas siguen vendiendo sus productos en la Plaza Cívica del municipio desde hace 480 años © Jorge Balvanera

Como se recordará, con más de 480 años de vida, este tianguis dio inicio en la explanada central de Chilapa, nombrada Plaza Cívica "Lic. Adolfo López Mateos" en donde desde el sábado por la tarde comerciantes locales y de comunidades llegaban con su mercancía que posteriormente a las cinco de la mañana del día domingo ya tenían a la vista de todos.

Según historiadores, en ese tiempo se practicaba el trueque que posteriormente desapareció. 

Desde entonces y hasta el año 2015 las ventas en dicho lugar eran normales, sin embargo, la violencia que se desató y azota toda esta zona lo afectó severamente y tanto la afluencia de turistas, compradores y vendedores disminuyó drásticamente. 

El sábado 9 de mayo del 2015 a las cinco de la tarde un grupo de hombres armados sitió la cabecera municipal de Chilapa. Los autodenominados auto defensas se instalaron al lado de donde se extiende dicho tianguis.

Esto causó pánico y terror entre la población pues desconocían el motivo de la entrada de los hombres armados.

El domingo 10 de mayo del mismo año, el tianguis tuvo uno de sus días más obscuros, ya que ese día varios locatarios no abrieron sus puestos. Asimismo, gente de comunidades que traían sus frutas, legumbres o artesanías, no llegaron a la cabecera.

Casi un mes pasó desde entonces para que poco a poco este tianguis fuera recuperando la gente y los comerciantes que decidieron no venir tras la irrupción de los civiles armados así como de la violencia que impera en el municipio. 

Pasillos vacíos al igual que lugares en donde solían estar ocupados, hoy lucen desoladores. Los artesanos que provenían de comunidades como Ayahualulco, Tlacoastla o Cuadrilla Nueva dejaron de asistir por miedo a que sufrieran algún “levantón” por parte de los grupos antagónicos que se disputan la plaza de Chilapa. 

Entre los últimos hechos violentos registrados en la cabecera municipal fue cuando lanzaron granadas a un centro nocturno, dejando como saldo casi una docena de personas heridas, esto durante la noche del sábado.  

Lo anterior se suma al número de ataques que repercuten a la falta de consumidores en el tianguis pues en su mayoría eran personas que iban de otros municipios del estado, por lo que, a pesar de que la ola de violencia continúa, el tianguis de artesanías de los domingos se sigue poniendo porque simple y sencillamente se niega a desaparecerfin


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com