inicio/portada

Guerrero
08 de Enero del 2017, 07:55 horas

Marchan en varias regiones del estado contra el gasolinazo

Las manifestaciones fueron pacíficas, pero gritaron consignas al gobierno por el alza a las gasolinas, al gas LP así como contra la Reforma Energética

Octavio León, Julio César Damián y Jorge Balvanera

GUERRERO.- Séptimo día del incremento al precio de las gasolinas y el diesel y las protestas no paran en Guerrero. Este sábado hubo manifestaciones en Acapulco, Tlapa de Comonfort, en La Montaña; Iguala, en la zona Norte y Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, por parte de ciudadanos que se dicen apartidistas y del ala radical de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aproximadamente dos horas marcharon ciudadanos por la avenida costera Miguel Alemán Valdés
Aproximadamente dos horas marcharon ciudadanos por la avenida costera Miguel Alemán Valdés © Octavio León

ACAPULCO...

Aproximadamente dos horas marcharon ciudadanos por la avenida costera Miguel Alemán Valdés, en el séptimo día y continúan las inconformidades por el incremento al precio de la gasolina.

Los inconformes bloquearon los carriles en el sentido Base-Caleta, lo que provocó tráfico vehicular desde el punto donde comenzó un primer contingente, a la altura del monumento a La Diana.

Un segundo estuvo desde el Asta Bandera del Parque Papagayo y un tercero, de motociclistas, que se sumaron a esta manifestación frente al Fuerte de San Diego. A las 10:00 horas convocaron a través de redes sociales a concentrarse en el primer punto, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) y luego de varios minutos arrancaron su andar por la avenida referida, situación que rápidamente provocó tráfico vehicular en la zona, donde alrededor de 120 personas marcharon con gritos y consignas en contra del alza en el precio de la gasolina.

El otro contingente con integrantes de la asociación civil Cejobasa, en el Asta Bandera, ya esperaba desde la misma hora a los primeros en participar en la marcha; ahí poco más de 40 personas buscaban la salida para manifestar su rechazo, como muchos más, al incremento de los combustibles.

Al unirse frente al parque Papagayo, todos los manifestantes comenzaron a entonar el Himno Nacional, muchos con sus cartulinas y mantas repudiando lo que sucede hoy día con el incremento y durante todo el trayecto mantuvieron consignas, sin dejar un momento de gritarlas, con el fin también de invitar a transeúntes a que se unieran a la marcha.

IGUALA

Un grupo de aproximadamente 60 personas encabezadas por Rafael Salgado Quezada, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de la zona Norte, se apoderó de la caseta de cobro número tres en Iguala, y decidió dejar paso libre a los conductores y choferes del transporte comercial y turístico, como protesta en contra del “gasolinazo”, el alza al gas LP y en contra de la Reforma Energética.

Los maestros de la zona Norte protestaron por el incremento de las gasolinas y el diesel en las carreteras que comunican con el estado de Morelos, así como las salidas a Iguala y Taxco, por lo que unas 60 personas llegaron desde las 10:00 horas a la caseta de peaje ubicada en la salida a Iguala, justo sobre la carretera que conecta a Morelos, quienes con mantas y pancartas permitieron el libre paso de vehículos, en ambos sentidos de la carretera.

TLAPA

Por otro lado, en Tlapa de Comonfort, unos 80 ciudadanos que también están en contra de los incrementos a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas LP y los artículos de la canasta básica, se organizaron desde las diez de la mañana y realizaron una marcha de protesta en contra de lo que consideran una imposición de las autoridades federales y estatales.

Desde las 11:30 horas la gente comenzó a concentrarse en la calle principal de la conocida colonia Aviación, de donde partieron portando mantas y pancartas en contra del llamado “gasolinazo” y marcharon por las principales calles y avenidas de Tlapa de Comonfort, donde mucha de la gente que observaba la movilización, apoyó con gritos y consignas en contra de las autoridades, tanto del gobierno federal así como del estatal.

ATOYAC

Con pintas en inmuebles y la colocación de una manta en la entrada a la ciudad, organizaciones sociales aglutinadas al Frente Atoyaquense protestaron este sábado en contra del alza al precio de los combustibles.

Las diferentes agrupaciones además convocaron a la sociedad en general a una asamblea donde se definan las acciones a tomar como medida de protesta para exigir que el gobierno federal baje el precio de la gasolina y demás combustibles que aseguran, lastima los bolsillos de las familias que menos tienen.

A temprana hora los manifestantes se trasladaron al arco que da la bienvenida al municipio y colgaron una manta en la que se leía “No al gasolinazo, alto a la carestía, corrupción, violencia, fuera Peña Nieto.  Frente Atoyaquense, asamblea popular 8 de enero 10:00 horas”.

Además se trasladaron a las oficinas de los Cafeticultores de la Costa Grande, que antes era el Consejo Estatal del Café (Cecafe), donde hicieron dos pintas con la leyenda “No al gasolinazo, fuera Peña Nieto”.

Al respecto, la dirigente social Ruth Rodríguez Mendiola, consideró necesario que la sociedad se organice para presionar y exigir que bajen el precio de los combustibles, que aseguró son excesivos, principalmente por los bajos salarios de la clase obrera, el alto índice de desempleo y clima de crisis e inseguridad que se percibe, por eso convocaron a la sociedad a reunirse este domingo al mediodía para acordar medidas y exigir el cese de estos abusos.

Te invitamos a que nos sigas a través de Twitterfin


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com