inicio/portada

Guerrero
06 de Julio del 2017, 11:21 horas

Guerrero, tercero en pobreza laboral

Es una situación en la que el ingreso que recibe el padre o madre de familia no es suficiente para alimentar a todos los miembros de un hogar

Arturo parra

ACAPULCO.- El Estado de Guerrero está ubicado como la tercera entidad federativa que registra mayor pobreza laboral en el país, con un porcentaje de 59.7 por ciento, según el índice de la tendencia laboral de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Rodrigo Ramírez Justo, dirigente obrero
Rodrigo Ramírez Justo, dirigente obrero © Novedades Chilpancingo

De acuerdo con la explicación del Coneval, la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso que recibe el padre o madre de familia no es suficiente para alimentar a todos los miembros de un hogar.

Entonces, hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales, como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

El índice de la tendencia laboral de la pobreza utiliza los salarios reportados en la Encuesta de Ocupación y Empleo, para calcular los ingresos laborales per cápita o por cada familia, y contrastar su evolución con el cambio en el costo para adquirir la canasta alimentaria.

Ramírez Justo mencionó que hay artículos en el mercado que se han elevado de precio de manera desproporcionada en comparación con el incremento de salarios obtenidos por los trabajadores a través de los contratos que tienen con las empresas que los ocupan.

Por ejemplo, citó el caso del aguacate, el del chile cuyo precio aumentó de 18 a 28 pesos el kilogramo, el del jitomate que se elevó cuatro pesos al pasar de 14 a 18 pesos, o el del pollo cuyo precio se incrementó hasta el doble, de 70 a 140 pesos el entero, y todos estos precios imposibilitan que alcance el sueldo para dar de comer a una familia que vive del ingreso laboral.

El dirigente de la Federación de Trabajadores Progresistas del Estado de Guerrero, Rodrigo Ramírez Justo, manifestó que ya no debe haber una comisión que fije los salarios mínimos porque ha fracasado el equilibrio que supuestamente iba a mantener con el alza de precios de la canasta alimentaria, y considera que debe ser directamente el Congreso de la Unión el que dicte las políticas en materia de salarios en México.fin


lo mas enviado
lo más visto
® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com