inicio/portada

Guerrero
19 de Marzo del 2017, 09:05 horas

Dirigente: Situación en Chilapa es una guerra

Advierte el Colectivo “Siempre Vivos” que la clase política está involucrada en la ola de violencia

Jorge Balvanera

CHILPANCINGO.- José Díaz Navarro, dirigente del colectivo de familiares desaparecidos “Siempre Vivos” de Chilapa, advirtió que la clase política está involucrada directamente en la oleada de violencia que se vive en ese municipio, misma que, advirtió, es de una auténtica guerra entre grupos de la delincuencia.

osé Díaz Navarro, dirigente del colectivo de familiares desaparecidos “Siempre Vivos”
osé Díaz Navarro, dirigente del colectivo de familiares desaparecidos “Siempre Vivos” © Novedades Chilpancingo

El representante de las familias de desaparecidos de Chilapa, explicó que para nadie es una sorpresa que nombres de políticos se manejen en redes sociales con ciertas relaciones o nexos con grupos delincuenciales en Chilapa, como el caso del ex presidente de la comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.

Sostuvo que el mismo gobierno del estado, a través de algunos de sus funcionarios como el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, han comentado que sí existe algo entre la pugna que viven los grupos del crimen en Chilapa, pero esto cada quien puede interpretarlo de manera diferente, aclaró.

Reconoció que las amenazas en su contra continúan, pero ya no tengo el miedo que tenía al principio, ya que “llevo dos años siendo amenazado desde que empecé a hacer las denuncias, ya sea a través de las redes, vía telefónica o a través de terceras personas. En Chilapa todos estamos en riesgo y muchos estamos en alto grado de ser asesinados por nuestro activismo”, advirtió.

Destacó que a pesar del ambiente de guerra que vive Chilapa, ya que en los últimos diez días, el municipio ha registrado al menos 30 personas ejecutadas, sin embargo, sus habitantes intentan realizar actividades de manera normal, en los mercados, calles y escuelas, en medio de la tensión y la incertidumbre, buscan no doblegarse ante la delincuencia organizada, pero cada día que pasa esto se pone peor, y no sabemos hasta cuándo podremos soportar esta situación, reiteró.

Comentó que en el centro de la ciudad se encuentra instalada una muestra gastronómica y cultural de la Guelaguetza, del estado de Oaxaca, donde, si bien no está abarrotada, se observan personas consumiendo los productos y realizando compras, aparentemente de manera normal, pero para nadie es extraño que la tensión se sienta en todos lados, indicó.

Sobre las actividades comerciales, señaló que al parecer se desarrollan de manera aparentemente normal, aunque sí es claro el cierre de negocios en la zona cetro, y es que al conversar con algunos ciudadanos, refieren que no les queda de otra, más que hacerle frente a la realidad y arriesgarse a salir, aunque están conscientes de que en cualquier momento pueden sufrir algún ataque, o ser víctimas de la delincuencia que impera en el municipio.

Díaz Navarro habló sobre las escuelas localizadas en el centro de Chilapa, y al respecto, dijo: “Trabajan con normalidad. Los maestros refieren que en un momento pensaron en suspender las clases, pero fueron instruidos por las autoridades educativas que no podían abandonar las aulas, y a pesar del temor, se mantienen en sus centros de trabajo.

Explicó que la hora de salida de las escuelas es vigilada por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal. Se observa que todos los menores son recogidos por sus padres y, de inmediato subidos a vehículos particulares y del transporte público. 

En cuanto a las calles y avenidas, manifestó que se pudieron observar pequeños grupos de estudiantes de secundaria y preparatoria, que aún se dan la oportunidad de probar una nieve, agua o refresco en el parque central, donde dicen estar acostumbrándose a esta situación tan difícil que se está viviendo.

Por último, dio a conocer que los jóvenes y adolescentes, refieren que han sido testigos de balaceras por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, y no les queda más que tirarse al piso y rezar,fin


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com