inicio/portada

Guerrero
30 de Abril del 2017, 09:44 horas

Día del Niño, para muchos una dura realidad

El Día del Niño en sí es motivo de felicidad para los menores, pero no todos disfrutan este día por diversos factores sociales, económicos y geográficos

Redacción | Alberto Rodríguez

ACAPULCO.- Este 30 de abril se festeja el Día del Niño, una fecha muy simbólica y de alegría para los cerca de 40 millones de menores que habitan en el país, sin embargo este día no es de juegos y sonrisas para todos, ya que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se contabilizan 2 millones 475,989 de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años que realizan alguna actividad económica y 2 millones 217 mil 648 que se hacen cargo de ocupaciones no permitidas.

© Especial

INFOGRAFÍA: Los contrastes del Día del Niño

Estas cifras ensombrecen lo que debería ser un día de ilusiones para los infantes, quienes en su día a día suelen afrontar la realidad de una jornada más de trabajo para poder llevarse el pan de cada día, esto sin duda es una triste versión de lo que han llegado a convertirse las sociedades alrededor del mundo.

A los niños y niñas que desempeñan un trabajo económico reciben el nombre de ocupados.

En el estado de Guerrero, incluyendo puntos urbanos y rurales, es evidente ver este tipo de situación en zonas de concurrencias como lo son mercados o en la vía pública, donde aprovechan para realizar actividades en los semáforos a fin de conseguir un recurso con el cual abastecerse a sí mismos, y en algunos casos a sus familias, de comida y medicinas.

De este manera muchos niños pierden su infancia en las calles a causa de la pobreza, en algunos casos extrema, en la que viven. Algunos se ven forzados a trabajar desde temprana edad debido a que sus circunstancias no les permiten tener acceso a educación ni una atención médica apropiada.

Uno de los casos a destacar es el de los niños indígenas que no saben lo que se celebra en este día o el hecho del por qué se les festeja a otros niños, la razón fundamental por este desconocimiento se debe al alto índice de pobreza que viven numerosas familias en distintas regiones de la entidad.

NIÑOS INDÍGENAS DESCONOCEN EL DÍA DEL NIÑO

Infantes de la cabecera municipal de Ayutla desconocen sobre la celebración del Día del Niño y es que este tema es aún más desconocido por sus padres por no hablar y entender muy bien el castellano, pues no todos tienen la oportunidad de asistir a una educación escolar.

En una visita a la localidad de San José la Hacienda, los menores de edad simplemente juegan a la pelota o ayudan a sus padres a la labor del campo y muchos de estos no llegan ni a tercer grado de primaria, lo que hace que ignoren fechas importantes como un día que es celebrado para ellos.

Al cuestionar sobre la celebración, dijeron en su poco español que hablan desconocer la fecha y dijeron que durante el año reciben juguetes de parte de las autoridades o eventos que se hacen en el centro de la cabecera municipal, pues no siempre salen de sus pueblos para conocer más allá de lo que existe en una comunidad, casas y campo.

Algunos adolescentes también desconocen este día, pero tienen remarcado el Día de las Madres, Navidad y Año Nuevo, aunque la mayoría dijo que en sus casas sólo se reúnen en familia para convivir y lo que todos conocen como día de fiesta son las celebraciones de las bodas y los quince años de sus hermanas o vecinas.

En general el Día del Niño en comunidades se desconoce y lo que es más sorprende es que nadie recuerda el día de su cumpleaños, sólo que sus padres lo mencionen y ven la vida pasar y conforme van creciendo, estos menores saben que su futuro es el trabajo del campo o la migración a otro estado o país para seguir laborando.

LA SITUACIÓN POR AÑOS

En 2014, según datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), cuatro de cada 10 niños y niñas de 12 a 17 años de 47 ciudades de México, son víctimas de delito o maltrato.

En 2015, del total de hogares con niñas y niños de 0 a 17 años, 16.9% presentan una situación de inseguridad alimentaria leve; en 9.5% es moderada, mientras que en 7.6% es severa.

En este mismo año, en México, la tasa de suicidios en niños de 10 a 17 años es de 4.3 por cada 100 mil, mientras que en las niñas de esa edad es de 3.2.

Datos de la ENOE muestran que en 2016, ocho de cada 100 niños, niñas y adolescentes trabajan; 14.0% tienen de 5 a 11 años de edad y 53.3% además de trabajar, estudia y realiza quehaceres domésticos.fin


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com