inicio/portada

Guerrero
16 de Marzo del 2017, 07:02 horas

Deuda de 4 mmdp con la SHCP está asfixiando al estado: Héctor Apreza

La administración de Ángel Aguirre Rivero no pagó el ISR en 2013 en las áreas de Educación y Salud, lo que provocó que el déficit se elevará

Jorge Balvanera

CHILPANCINGO.- Actualmente la administración del gobierno del estado enfrenta un adeudo a la secretaría de Hacienda de poco más de cuatro mil millones de pesos, lo que definitivamente afectará a todo el aparato gubernamental, reveló Héctor Apreza Patrón, secretario de Finanzas y Administración.

Héctor Apreza Patrón, secretario de administración y Finanzas del gobierno del estado, durante la entrevista.
Héctor Apreza Patrón, secretario de administración y Finanzas del gobierno del estado, durante la entrevista. © Novedades Acapulco

 En entrevista con Novedades, el funcionario estatal, señaló que existen intensas negociaciones con la federación para que no se retengan las participaciones federales, que afectarían principalmente el pago de corriente en todo el estado.

Sostuvo que la entidad no cuenta con capacidad de pago para solventar un crédito fiscal de cuatro mil millones de pesos por no subsanar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el área de educación y salud, desde la administración que encabezó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero en 2013, indicó.

 “Este adeudo millonario se está negociando para que no se retengan las participaciones federales, no es que se cobren a lo chino, sino lo que pasó es que un recurso que no era del gobierno se utilizó para cubrir otros asuntos de gobierno y esto evidentemente es un dinero era de la federación, del SAT y en cualquier momento nos empiezan a haber afectaciones”, precisó.

Apreza Patrón, reconoció que los recursos que pudieran estar en riesgo de ser retenidos, son las participaciones federales, que significaría una situación grave pues con ese recurso se cubre el gasto corriente, específicamente el pago de nómina.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en el reordenamiento de las finanzas públicas, pero no olvidemos que nos heredaron una administración financiera destrozada, simple y sencillamente tenemos un crédito fiscal de 4 mil millones de pesos”, reiteró.

Apreza Patrón, explicó que los compromisos del gobernador, Héctor Astudillo, asumidos junto por el Plan de Austeridad están avanzando bien “se han ido logrado cosas importantes y seguramente en los próximos días habrá una presentación de los avances de este programa para hacerlo de forma ordenada”.

En cuanto a los rubros donde ya se pueden apreciar los avances, dijo, está el Acabus, el cual no tuvo incremento en la tarifa para los usuarios, lo que beneficia a alrededor de 100 mil usuarios en Acapulco; se incrementó el presupuesto del Instituto del Emprendedor y se creó junto con Nacional Financiera un fondo estatal de apoyo a la micro y pequeña empresa.

Asimismo, dijo, se apoyó a los industriales de la masa y la tortilla, para evitar el incremento al precio de este insumo, se redujo el salario de los funcionarios; se canceló completamente la compra de vehículos, y la renta de aeronaves.

Por último, comentó sobre los despidos de trabajadores y al respecto, manifestó: “Se están habiendo en diferentes dependencias del gobierno del estado, y precisó que se trata de un programa de retiro voluntario, que se irá concertando con los trabajadores, y donde se dio un caso de despidos, fue en el municipio de Acapulco, pero es independiente del aparato gubernamental estatal, concluyó.fin


lo mas enviado
lo más visto
® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com