inicio/portada

Chilpancingo
19 de Junio del 2017, 07:56 horas

Desplazados, un grave problema que debe ser atendido

Advierte Coddehum que el gobierno estatal tiene que dar prioridad a los afectados por el crimen organizado

Jorge Balvanera

GUERRERO.- En entrevista, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete, aseguró que muchos de los casos se están dando en Chilapa de Álvarez y en las zonas de la Tierra Caliente y Norte, en donde estos pueblos se han visto afectados.

Ramón Navarrete, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos
Ramón Navarrete, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos © Novedades Chilpancingo

En cuanto al tema de San Pedro Cacahuatepec, Navarrete Magdaleno dijo que no han podido entrar a inspeccionar porque se trata de un asunto entre particulares.

“Recordemos que la Comisión interviene cuando en un conflicto está un servidor público y ciudadanos, en este caso no se actualiza esa hipótesis”, por lo que le compete a la autoridad judicial.

En cuanto a los grupos de civiles armados, urgió un marco normativo para las llamadas policías ciudadanas que operan en diversas regiones del estado.

Sin embargo, sostuvo que otras opciones son el desarme y hasta la aplicación de la ley para estos grupos, por todos los actos en que han violado los derechos humanos.

“Lo que nos toca como organismo es pedir que haya un marco normativo con independencia, esto no exime que se proceda al desarme o de que se apliquen las responsabilidades que se tengan de la función”, reiteró.

En estos casos, dijo, coincide con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que se tiene que aplicar la Ley 701 en contra de grupos armados que se están haciendo pasar como policías comunitarios y que han generado conflictos, como en San Pedro Cacahuatepec y en Tierra Colorada.

PIDE OBISPO AYUDAR A DESPLAZADOS

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, pidió a la ciudadanía solidarizarse con los desplazados de las comunidades de Tepozcuautla, Ahuihuiyuco y Tetitlán de la Lima que sufren el acoso, la persecución y el hostigamiento de los grupos de la delincuencia organizada.

En entrevista con Novedades, señaló que “estamos con ellos, debemos de ser solidarios, todos debemos ayudarlos, apoyarlos, darles alojamiento, comida, trabajo si es posible”, indicó al término de la misa que celebró en la Iglesia de La Asunción,

en Chilpancingo.

Rangel Mendoza mencionó que el desplazamiento forzado, es simplemente una muestra de lo que está sucediendo en el estado, y en algunas otras entidades del país.

“La corrupción por la que estamos pasando es lamentable, por lo que realmente dan mucha pena estas personas que, prácticamente de una manera obligada son desplazadas y tienen que irse con familiares, a otros municipios, incluso, hasta fuera del estado, y aquí gran parte de la responsabilidad la tienen los tres órdenes de gobierno (el federal, estatal y municipal), porque es un tema de falta de seguridad”, advirtió.

Criticó también y advirtió que está fallando la estrategia de seguridad actual y aseguró que hace falta mucha labor de inteligencia por parte de las autoridades correspondientes,

destacó el obispo.

Por último, dijo que “si sabemos que los grupos del crimen no son muchos, no pasan de 20 ni de 30, ellos saben quiénes son y dónde operan, esa ha sido mi insistencia, por qué no van directamente a esos lugares, por qué no 'peinan' los lugares, es ahí donde uno sospecha que posiblemente haya ciertos compromisos”; concluyó el representante y líder religioso de Guerrero.fin


lo mas enviado
lo más visto
® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com