inicio/portada

Cultura
16 de Julio del 2017, 16:22 horas

Folklor cubano en el Festival de Baile por la Paz

El sonido del tambor batá alertó a los presentes para dar inicio a un encuentro donde recordaron sus raíces, tradición y cultura.

Erik Robles

ACAPULCO.- La música y el folklor afrocubano fueron los protagonistas del Festival de Baile por la Paz, donde se reunieron más de 300 afrodescendientes que radican en el estado de Guerrero.

El propósito de realizar un festival por la paz es para que la ciudadanía se sienta tranquila al ver cómo en algunas danzas, poesías y canciones, se transmiten mensajes que alimenten el alma.
El propósito de realizar un festival por la paz es para que la ciudadanía se sienta tranquila al ver cómo en algunas danzas, poesías y canciones, se transmiten mensajes que alimenten el alma. © Erik Robles

El sonido del tambor batá alertó a los presentes para dar inicio a un encuentro donde recordaron sus raíces, tradición y cultura. “Con el sonido del tambor los bailarines interpretan los elementos de la naturaleza, donde se pide por la vida y la armonía”, comentó Luis Valdés.

En 1911 llegó la cultura Yoruba a países como Cuba y Brasil, en Guerrero aún existen algunos descendientes en comunidades de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica.

“Esta cultura ha aportado mucho al occidente pero se le ha dado poco crédito, nosotros queremos ser una resistencia cultural, traerla a flor de piel, aquí en Guerrero somos el 49 por ciento los afrodescendientes, por ello queremos recordarla y entregar su legado”.

El propósito de realizar un festival por la paz es para que la ciudadanía se sienta tranquila al ver cómo en algunas danzas, poesías y canciones, se transmiten mensajes que alimenten el alma.

“Este festival comenzó hace tres años, con él queremos enseñar cómo se hacen los homenajes, cómo se marca la tradición y cómo nos acercamos a la naturaleza”, dijo. Los asistentes además de disfrutar de la danza y la cultura, también gozaron la música de la agrupación Rumbamba orquesta, miembros de la comunidad cubana, ademas de la agrupación Acapulquito reagge.fin


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com