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Chilpancingo
20 de Marzo del 2017, 07:42 horas

Siguen carencias en Hospital General de Chilpancingo

A pesar de que el Sector Salud reportó resulto el problema, familiares dicen que compran guantes, tapa bocas, jeringas, sábanas, pañales y desinfectantes

Jorge Balvanera

CHILPANCINGO.- Luego de poco más de dos semanas que el personal del hospital general realizó una denuncia pública en la que directores y jefes de área revelaron el grave desabasto en el nosocomio, mismo que llegó al grado de no tener ni jeringas para la aplicación de medicamentos, además de que no contaban con sábanas para las camas y se tenía faltantes en el cuadro básico de medicamentos, autoridades del sector Salud han reportado como resuelto el problema, mientras que los pacientes y muchos familiares de gente internada ahí, continúan reportando carencias y una grave desatención.

Pacientes del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” y familiares de los internos siguen refiriendo que la atención está muy deficiente y las carestías se mantienen.
Pacientes del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” y familiares de los internos siguen refiriendo que la atención está muy deficiente y las carestías se mantienen. © Archivo

Como se recordará, luego de la denuncia del personal médico y enfermeras, las autoridades de la secretaría de Salud del estado, ofreció instalar una especie de auditoría de gestión que estaría integrada por todos los jefes de área, a fin de garantizar que los directivos estén haciendo todo el trámite para el abasto de insumos y medicamentos, mientras que el sector Salud participaría en estas mesas para garantizar que todo se esté entregando de forma puntual.

No obstante de estos acuerdos y de que el personal asegura que ya se cumplió con el abasto, pacientes del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” y familiares de los internos siguen refiriendo que la atención está muy deficiente y las carestías se mantienen, por lo que los obligan a comprar guantes, tapa bocas, jeringas, sábanas, pañales y hasta productos para desinfectar las áreas.

Laura Espinoza de González, señaló que acompañó a su esposo al hospital general tras haber sufrido un accidente en las cercanías de Apango, “Nos dieron la atención le enyesaron la mano y sí, tuvimos que comprar el medicamento que es para el dolor, porque no lo tuvieron, el resto de las cosas si las hubo”.

Por su parte Santiago Loyola Garcés, quien proviene de la comunidad de Verde Rico, municipio de Heliodoro Castillo, indicó que se encontraron con que la atención en el hospital es muy deficiente, pues de entrada les negaron información sobre el estado de su esposa que vino a este lugar para dar a luz a su bebé.

“llegamos hace dos días y primero nos dijeron que todo estaba normal, después que le inducirían el parto, pero cuando hubo un cambio de doctor el nuevo que llegó le quito lo que le había hecho el anterior y ahorita ya no tenemos ninguna información”.

Agregó que estuvieron pidiendo a enfermeras, médicos y personal administrativo que les informaran de la evolución de su familiar, pero todos tuvieron una excusa para no informarles, “No sabemos si ya que pasó, incluso ya le dijimos al médico que si no tiene medicamentos o no pueden atenderla que nos digan y con gusto nos la llevamos a otro sitio”.

Manifestó que ellos primero fueron al Hospital Básico de Filo de Caballos, sin embargo, ahí les dijeron que no hay especialistas para atenderla y de inmediato contrataron un transporte para que la trajera hasta Chilpancingo.

Otros familiares de pacientes que no proporcionaron sus nombres confirmaron que aún siguen pidiéndoles que lleven sábanas para tender la cama de los pacientes y les advierten que en caso de no tenerlas la atención de les brinda pero el enfermo estará acostado en una el colchón que es de lona y el aíre acondicionado no funciona de manera normal, de tal forma que el calor y el colchón de lona son insoportables para el enfermo.fin


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