inicio/portada

Chilpancingo
10 de Agosto del 2017, 08:23 horas

Ex policías exigen cese de Pedro Almazán

Señalan que fueron despedidos injustificadamente por el secretario de Seguridad Pública del Estado

Jorge Balvanera

CHILPANCINGO.- Ex elementos de la Policía del Estado, despedidos el pasado 31 de mayo de este año exigen la intervención de la Federación en el proceso de liquidación al que han sido sometidos.

Ex elementos de la Policía del Estado se manifestaron en la Comisión de Derechos Humanos
Ex elementos de la Policía del Estado se manifestaron en la Comisión de Derechos Humanos © Jorge Balvanera

Los inconformes protestaron ayer por la mañana en la explanada de la Comisión de Derechos Humanos, donde con mantas y pancartas exigieron la destitución de Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública del Estado, por haberlos despedido injustificadamente y también demandan la intervención del Gobierno Federal para que tome cartas en el asunto y sancione a este funcionario.

Además arremetieron contra los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, debido a que se pusieron del lado de las autoridades y se niegan a apoyarlos “al decir que las autoridades están en su derecho de despedirlos”, situación que moletó mucho a los quejosos y por esa razón decidieron hacer la protesta fuera de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos para evitar más problemas.

Piden a las autoridades del Gobierno Federal que apliquen su reforma de 2013, en el sentido de no consentir abusos de poder por parte de los servidores públicos en ningún estado de la República Mexicana, lo cual, dijeron que “no se está cumpliendo en Guerrero y siguen las numerosas violaciones a los derechos humanos”.

Los inconformes insistieron en que las autoridades han dicho en repetidas ocasiones que ellos tienen la razón, sin poder investigar y desahogar las presuntas pruebas, todo lo han hecho en totalmente autoritarismo, motivo por el cual las negociaciones se han ido abajo, ya que se pretendía hacer unas lista de algunos ex policías que pudieran ser reinstalados y otros más podrían aceptar el finiquito, “pero toda la negociación se fue abajo por la prepotencia de parte de los funcionarios de seguridad pública estatal”, indicaron.

“El gobierno es muy engañoso, ya que pone una fecha para la mesa de trabajo y luego dice otra, es decir, les gusta mentir a las personas”, por lo que recalcaron que las autoridades les han dicho que ya no pueden reincorporarlos debido a que la misma ley lo marca, “ya que aseguran que nosotros violamos los estatutos, y que la misma ley prohíbe que los policías que han sido cesados sean reincorporados”.

Hicieron un llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores para que sea sensible con ellos y que vea la manera de cómo poderlos ayudar, solicitando que se inicien procedimientos administrativos en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes y otros mandos de esta corporación, por supuestos abusos de autoridad.

Confirmaron que han llegado hasta las instancias federales, luego de que el estado les cerrós todas las puertas y fueron suspendidas las mesas de diálogo con la Secretaría y el propio gobernador, incluso “la Comisión de Derechos Humanos nos dio la espalda”.

Dijeron que este tipo de abuso ha dejado sin sustento a más de 200 familias. Expusieron que el pasado 16 de junio les fue notificado su cese definitivo, por lo que desde esa fecha comenzaron los hostigamientos en contra de los ex policías, cuando lo único que piden es que sean liquidados conforme a derecho. Recordaron que los que están separados del cargo son 176 ex policías estatales, que el único delito que cometieron fue “protestar para que no se nos violaran nuestros derechos laborales, es decir tener derechos estar un rato más con nuestras familias y nada más, esa fue la razón del despido masivo”.

Por último, insistieron en que las autoridades del gobierno federal sancionen al secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Almazán Cervantes y se aplique la Reforma de 2013, donde plasma que no se pueden cometer abusos de poder por parte de los servidores públicos en ningún estado.fin


lo mas enviado
lo más visto
® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com