inicio/portada

Chilpancingo
26 de Febrero del 2017, 08:17 horas

Cobro de piso y bullying detectan en varias escuelas de Chilpancingo

Alumnos y padres no denuncian por miedo o ignorancia; realizan sondeos en planteles educativos

Jorge Balvanera

CHILPANCINGO.- Luego de sondeos e investigaciones a poco más de mil escuelas de la zona Centro y comunidades aledañas de Chilpancingo, las autoridades del sector educativo revelaron que en muchos de estos colegios existe el cobro de piso y cientos casos de bullying que por miedo o ignorancia, no son denunciados ante la Comisión de Derechos humanos.

Funcionarios de la SEG presentaron a la Comsión Estatal de Derechos Humanos el material recobido en mil 300 escuelas de la zona Centro
Funcionarios de la SEG presentaron a la Comsión Estatal de Derechos Humanos el material recobido en mil 300 escuelas de la zona Centro © Jorge Balvanera

Autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) confirmaron ante la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum) que en una investigación realizada en mil 300 escuelas de nueve municipios de toda la zona Centro, se detectaron problemas “muy graves”, que van desde el bullying, violencia, y cobro de piso entre los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Cabe destacar que funcionarios de la SEG, se reunieron con miembros de la Coddehum, que preside Ramón Navarrete Magadaleno, a quien le presentaron un video con toda la información detallada de los hechos de bullyning y violencia que se presentan en varias escuelas de la zona Centro, la mayoría en Chilpancingo.

Se dio a conocer que se detectaron serios problemas de violencia, por lo que se propuso llevar a cabo un plan de atención integral inmediata, en el que participen autoridades estatales, federales, así como la Codehum y la propia sociedad civil.

Se tomó un primer acuerdo, entre la SEG, y la Coddehum, principalmente, en el que se anunció que de inmediato serán atendidas de manera urgente 15 planteles educativos de Chilpancingo y zonas aledañas.

Desde el pasado mes de mayo, la Coddehum, recibió informes de maestros y padres de familia, que denunciaron que había casos de alumnos en escuelas ubicadas en el área rural y urbana del puerto de Acapulco, que realizaban labores de cobro de piso o cobro de cuota, tanto para los estudiantes, como con sus profesores.

No obstante, debido a la gravedad del problema, y a las denuncias que ya fueron presentadas por maestros y padres de familia, la SEG, reveló parte de la investigación, principalmente de las escuelas ubicadas en Chilpancingo, que fueron calificadas como “las más violentas”, aunque sin detallar qué tipo de problemas se identificaron.

En la reunión SEG-Coddehum hubo expresiones como: “En primaria tenemos problemas tan serios que hay niños que cobran piso en su escuela”; “Hay problemas muy serios en las primarias, y en cinco escuelas nivel preescolar, como el jardín de niños “Emiliano Zapata”, que son lo crítico de lo crítico en preescolar”.

“En la primaria del “PRI” (la colonia), el problemón en cuestiones de violencia. Tenemos un problema muy serio en la primaria “Vicente Guerrero”. Esos son los problemas de las cinco primarias más violentas de Chilpancingo. Los problemas más serios son en las escuelas de la periferia”.fin


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com