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Automovilismo
23 de Febrero del 2017, 17:29 horas

Niki Lauda, una leyenda viva del automovilismo

El austriaco Niki Lauda forjó su carrera en el mundo del automovilismo mediante una ardua disciplina fuera y dentro de las pistas

Roberto Soberanis

ACAPULCO.- Si caes es para levantarte, si te levantas es para seguir, si sigues es para llegar a donde quieres ir, y si llegas es para saber que lo mejor está por venir”, Niki Lauda

Una imagen para la historia, Niki Lauda y James Hunt protagonizaron uno de los mejores duelos de toda la Fórmula Uno
Una imagen para la historia, Niki Lauda y James Hunt protagonizaron uno de los mejores duelos de toda la Fórmula Uno © Tomada de Internet

Su fama trascendió luego de “regresar de la muerte”, se trata del piloto de Fórmula Uno, Niki Lauda, quien forjó su carrera mediante una ardua disciplina que hoy en día es considerada por muchos analistas como un ejemplo de liderazgo. Este piloto de origen vienés se convirtió en un personaje inspirador cuya vida ha quedado plasmada en el cine, y pese a su edad, aún sigue siendo parte del Gran Circo.

Fue durante la temporada de 1976 de la Fórmula 1 cuando Lauda sufrió el terrible accidente que le dio cierta mística. Era aquella tarde en el circuito de Nürburgring cuando su monoplaza se deslizó sobre el asfalto mojado hasta volcar, lo que ocasionó que el vehículo se incendiara, provocándole en su persona graves heridas y quemaduras de primer grado.

Pese a lo vivido, y teniendo todo en su contra, Lauda sacó su casta y vio dicha situación como un reto a sí mismo, logrando una vez más salir con éxito de todas sus tribulaciones, puesto que a tan sólo seis semanas después del accidente retornó a las pistas, es decir ni la muerte misma logró frenarlo.

Su fama trascendió luego de
Su fama trascendió luego de "regresar de la muerte" © Tomada de Internet

Niki Lauda nació en 1949 en Viena, Austria, en el seno de una familia de banqueros, sus sueños basados en las pistas comenzó en 1972, cuando pidió dinero a sus allegados para comprar un puesto en el equipo March de Fórmula Uno. Allí correría junto a Ronnie Peterson. Sin embargo, la experiencia fue un desastre y al final de la temporada se encontraba sin dinero y con pocas opciones de seguir compitiendo.

Ante la multitud de deudas, Lauda pensó que debía seguir llamando a la puerta de la Fórmula 1, tras realizar los entrenamientos de invierno con BRM, consiguió convencer a su jefe Lewis Stanley para que le diera una oportunidad. Meses más tarde, consiguió un tercer puesto en el Circuito de Mónaco, que llamaría la atención de Enzo Ferrari. En cuestión de meses Niki estaba preparando para correr con un Ferrari 312B3, coche con el cual ganó dos carreras en 1974.

Pese al éxito que registró con Ferrari durante varias temporadas, el austriaco mantuvo una fría relación con esta escudería y con Carlos Reutemann, su compañero. Por ello, a pesar de ganar su segundo campeonato, decidió abandonar el equipo y cambiarse con Brabham. Su jefe de diseño creó para él un nuevo bólido, el BT46, que tenía una carga aerodinámica fantástica.

Sin embargo, la acción emprendida por el austriaco molestó seriamente al propietario de la escudería italiana, Enzo Ferrari, quien dijo:

“Lauda es peor que Judas. Se vendió a la competencia por unas pocas monedas”.

Durante su largo paso por el Gran Circo, a Lauda se le conoció también por el apodo de Rata o SuperRata, esto en virtud de la disposición de sus dientes frontales. En su momento de plenitud dentro de la Fórmula Uno (1975) contrajo matrimonio con Marlene, de quien tiene dos hijos: Luca y Mathias, quien al igual que su padre es piloto. Se divorció en 1996 tras 21 años de casados. Su tercer hijo, Christian, nació fuera del matrimonio.

Desde sus orígenes, todo parecía indicar que la vida de Lauda estaba resuelta, ya que nació en cuna de oro; su apellido proviene de una prestigiosa familia de Viena, donde los negocios eran su futuro asegurado. Sin embargo, no era lo que el buscaba, y 22 años después con todo en contra se retó a sí mismo para alcanzar su sueño: conquistar el máximo circuito del automovilismo.

LAUDA-HUNT: RIVALIDAD HISTÓRICA

El duelo entre Niki Lauda y James Hunt ha quedado marcado como uno de los más icónicos dentro de la Fórmula Uno, y es que la lucha que sostuvieron en las pistas va más allá de lo normal, pareciera que ellos dos estaban unidos por el destino, provocado así que el duelo entre ambos esté entre la belleza histórica del automovilismo.

Antes de mantener su rivalidad, Lauda y Hunt fueron compañeros de piso en Londres al comienzo de sus carreras, desde ahí surgió una amistad de amor y odio entre ambos. Se respetaban y se admiraban desde los dos extremos del espectro que define a un piloto de Fórmula 1.

“James envidiaba el rigor y la capacidad de análisis del austriaco; Niki, la velocidad y combatividad innatas del británico”, destaca en una publicación el medio especializado en el motor deporte Autobild.

Y es así como el destino enfrentó a éstos dos seres en combate en 1976 con los colores de McLaren (Hunt) y Ferrari (Lauda).

Lauda empezó el año en racha después de su título en la temporada anterior: cinco victorias, dos segundos y un tercero en las nueve primeras carreras. Hasta que las llamas del 'Infierno Verde' le desfiguraron de por vida en el último accidente que la Fórmula 1 tuvo en los 23 kilómetros del circuito de Nordschleife.

Se despertó en el hospital escuchando la voz de un sacerdote que le daba la extremaunción. Pero volvió a correr solo cinco semanas después, ahuecando el relleno de su casco para poder meter la cabeza vendada por unas heridas que sangraban después de cada prueba: 'Es lo más valiente que he visto en mi vida', dijo una vez Jackie Stewart.

Las despedirse y volver al máximo circuito, Niki Lauda decidió colgar definitivamente el caso en 1985. Pero un año antes, armado con un TAG Turbo V6, y luchando junto a su nuevo compañero de equipo Alain Prost, Niki ganó su tercer campeonato mundial por el minúsculo margen de medio punto.

Por su parte, Hunt que destacó siempre por su comportamiento poco convencional, dentro y fuera de los circuitos se retiró en 1979. Falleció un 15 de junio de 1993.fin



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